Por la pandemia del Covid-19, en la Basílica de Guadalupe se han cancelado 2 mil 300 peregrinaciones programadas, y pone en duda la fiesta anual del 12 de diciembre que convoca al menos a siete millones de feligreses en el Tepeyac para cantar “las mañanitas a la Virgen”.
Informó Juan José Jiménez Monreal, coordinador de Peregrinaciones de la Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe (INBG), al recordar que éstas se suspendieron desde marzo pasado, cuando el Consejo de Salubridad General decretó emergencia sanitaria en el país por la pandemia del coronavirus.
En entrevista con la agencia de noticias religiosas VC Noticias, declaró que decidieron cancelar todas las peregrinaciones hasta el 31 de agosto, con el riesgo de que se pueda extender.
El doctor en Historia Eclesiástica destacó que sería un hecho inédito cancelar la peregrinación al templo guadalupano que se realiza desde el siglo XVII, pues no se ha encontrado registro de que sucediera ni siquiera durante la Guerra Cristera, entre 1926 y 1929, levantamiento civil de católicos contra la llamada Ley Calles.
Es importante recordar que el año pasado, entre el 10 y el 12 de diciembre, en el marco de la celebración del 488 aniversario de las apariciones de la Virgen a Juan Diego, arribaron alrededor de 10.6 millones de feligreses al Cerro del Tepeyac, ubicado en la Alcaldía Gustavo A. Madero de la capital mexicana.
Jiménez Monreal detalló que entre las visitas grupales de peregrinos al santuario comúnmente llamado “La Villa”, fueron canceladas o reprogramadas la de Querétaro con 100 mil feligreses, que se realiza en julio, la de Oaxaca el 12 de mayo, y la femenil de Celaya del 8 de agosto, entre otras.
Las que aportan gran parte de los 20 millones de visitantes que arriban al templo cada año.
Entre marzo y el 31 de agosto se cancelarán alrededor de 2 mil peregrinaciones, que significan el 86% del total, y corre el riesgo de que la restricción se pueda extender en los meses restantes del 2020, citó.
El experto comentó que se cancelaron en promedio de 2 mil peregrinaciones, pero además, miles de servicios, como bodas, quinceaños, acciones de gracias, otras misas, pero nuestra principal preocupación han sido las peregrinaciones, más que nada”.
Siendo optimista, agregó, en el que puedan reanudarse las peregrinaciones y visitas al templo guadalupano, únicamente habrá un cupo máximo de 500 personas adentro del templo, y todos deberán acatar las medidas sanitarias que dicta la autoridad, como la toma de temperatura, repartir gel antibacterial y respetar “la sana distancia”.
(EGS)