Abusos en comercios por coronavirus ante la falta de vigilancia

Acciones que lastiman aún más la economía ciudadana

Arturo R. Pansza | La Prensa

  · sábado 21 de marzo de 2020

El Sol de Puebla

La demanda de cubrebocas y gel antibacterial, ha generado que en algunos comercios y tiendas departamentales se incrementen los precios de esos artículos de manera injustificada, sin que exista por el momento un proceso de vigilancia por parte de las autoridades, denunció la fracción parlamentaria del PT en la Cámara de Diputados.

El diputado petista Francisco Favela Peñuñuri, refirió que debido a la pandemia del Covid-19, ha crecido el consumo de esos productos, incluido el alcohol que está muy escaso, lo que promueve abusos por parte de comerciantes y empresarios, situación que tiene que ser atendida por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Dijo que la preocupación de las personas por conseguir cubrebocas y gel antibacterial, incluso alcohol y jabón para las manos, aumentó la posibilidad de que los vendedores y tiendas departamentales incrementaran sus precios injustificadamente.

“Lo más preocupante es que no se está llevando a cabo ningún proceso de vigilancia por parte de las autoridades”, refirió y exhortó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y a la Profeco, a vigilar que no se abuse de los precios de estos productos, porque aún persiste el desabasto y por eso los costos subieron hasta en un 300%.

Refirió que según la Profeco, existen casos donde paquetes de 10 cubrebocas se vendieron hasta en 50 pesos en algunas cadenas de autoservicio y supermercados, luego de que se diera a conocer el aumento de casos por coronavirus. “Son acciones que lastiman aún más la economía de las y los ciudadanos”, expuso.

Difundió que quiénes detecten alza en los precios, tienen el derecho de interponer una denuncia ante las dependencias, “a fin de evitar aumentos injustificados y además ilegales”.

Favela Peñuñuri, en su calidad secretario de la Comisión de Salud en San Lázaro, hizo un llamado a la ciudadanía para no entrar en pánico y mantener la calma ante la situación de contagios que vive el país.

“Cumplamos con los protocolos de prevención, tomemos precauciones y obedezcamos a las autoridades para frenar el brote de esta epidemia”, acotó

ED