El abasto del antiviral osentamivir (su nombre genérico) contra influenza está garantizado durante la temporada invernal 2019-2020 en las cerca de 9 mil farmacias de la Ciudad de México, informó Antonio Pascual Feria, presidente de Anafarmex, quien llamó a la ciudadanía a no incurrir en prácticas de automedicación.
Es sumamente importante garantizar el abasto del antiviral en esta temporada invernal, indicó Pascual Feria, quien destacó que el medicamento es efectivo en 95% de los casos de influenza, dentro de las primeras 48 horas.
Recordó que de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud el año pasado, el 10% de los casos de influenza fallecieron, de ahí que destacó la importancia de que la ciudadanía conozca los síntomas y acuda de inmediato al médico y no incurra en prácticas de automedicación.
El presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), destacó el papel activo que pueden tomar las farmacias para promover los principales programas de salud, contra problemas medulares como son la obesidad y el sobrepeso, el embarazo adolescente y la prevención de enfermedades crónicas.
Subrayó la importancia también del buen manejo de los medicamentos, principalmente de los antibióticos, ya que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la resistencia bacteriana será la primera causa de mortalidad en 2050.
“No es comprar y vender medicamentos, hay una corresponsabilidad con la salud en las farmacias, de ahí la importancia de la certificación de competencia laboral para los dispensadores”, indicó Pascual Feria.
Este año no se prevé ningún aumento en los precios de antivirales, dio a conocer el líder de farmacias al descartar el riesgo de desabasto, como ocurrió hace algunos años, debido a que actualmente ya existe la presentación genérica e incluso una para uso pediátrico.
“En 2009 y 2010 hubo desabasto de antiviral, porque la patente era exclusiva de un laboratorio, ahora hay un genérico líder que tiene una presentación pediátrica y otra para adultos”, indicó al señalar que las personas con cualquier síntoma deben acudir al médico.
Llamó a la población para evitar incurrir en prácticas de automedicación. Recordó que en el pasado, hubo un uso irracional de antibióticos lo que ha generado resistencia bacteriana y ahora las enfermedades, como las respiratorias, además de ser más graves son cada vez más prolongadas.
EGS