La estigmatización del sobrepeso y la obesidad provocan cambios en la conducta de las personas que pueden ser desde trastornos alimenticios y psicoemocionales como depresión y ansiedad hasta baja autoestima, indiferencia y rechazo a recibir atención y tratamiento.
“Es muy común escuchar algunas personas que viven con sobrepeso u obesidad decir: ‘estoy bien, no necesito ayuda, ya estoy viejo(a) para bajar de peso’”, señaló la psicóloga Érika Backhoff, educadora en diabetes con máster en terapias conductuales y contextuales al destacar que el sobrepeso y la obesidad no debe ser normalizada, ya que se trata de un estado patológico que reduce la calidad y la expectativa de vida de las personas.
LEE TAMBIÉN: México y EU aprueban convenio de migración; primera etapa está dirigida a venezolanos
En México dos terceras partes de la población viven con sobrepeso y obesidad, una gran parte de esta población es objeto del estigma y la discriminación, lo que se ha convertido también en un desafío de salud, señaló la especialista.
Evidencias recientes muestran que el estigma de la obesidad puede contribuir a empeorar los problemas asociados a esta condición y a crear barreras adicionales para un tratamiento y prevención efectivos, así como a generar temas de salud mental que constituyen otra barrera para un tratamiento exitoso.
TE PUEDE INTERESAR: Arquidiócesis presenta Iglesia Digital, la app de evangelización para católicos de CDMX
En la conferencia de prensa “Obesidad y Salud Mental”, organizada por Novo Nordisk, el doctor Fernando Pérez Galaz, cirujano gastrobariatra y cofundador de la organización civil “Obesidades”, explicó que la obesidad es una enfermedad crónica, compleja, multicausal y progresiva, que resulta de la interacción de factores conductuales, medioambientales, genéticos y metabólicos.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
“Se caracteriza por un exceso anormal de grasa corporal que afecta negativamente a la salud física y mental, y se va construyendo a lo largo de la vida, desde el seno materno hasta la vejez.”
México tiene una de las tasas de sobrepeso y obesidad más altas del mundo. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021, ambas condiciones afectan a 42.9 por ciento de la población de 12 a 19 años y a 72.4 por ciento de la población de 20 y más años.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem