Ciudad de México.- En los próximos días, sindicatos afiliados a la Confederación de Trabajadores de México interpondrá en juzgados federales más de 400 amparos contra la revisión de contratos colectivos que anunció la Secretaria del Trabajo, de María Luisa Alcalde.
Esta acción forma parte de otras tantas, que se realizarán por parte del sector obrero que desconoce a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, “porque está actuando en forma ilegal al anunciar un protocolo de revisión cuando por ley todavía no se constituye el Centro Federal de Conciliación”.
Así lo manifestó en una entrevista, Ángel Celorio Guevara, representante del equipo jurídico de la CTM, con lo que, dijo, se inicia la defensa de los contratos colectivos de trabajo.
El abogado precisó que cada sindicato presentará su amparo, de industria, empresa, servicios, de servicios, metalurgia, minería, transporte, panificación, textil, bancos.
En abierto rechazo a esta revisión, que además la quieren aplicar retroactiva a cinco años, lo cual consideran ilegal y la menos indicada es la Secretaria del Trabajo.
Es importante comentar que el pasado 31 de julio, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social emitió el Protocolo para la Legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo, que obliga a que éstos sean legitimados dentro de los próximos cuatro años mediante la aprobación del voto libre, directo y secreto de los trabajadores, para garantizar la democracia sindical y la negociación colectiva real.
La dependencia detalló que, hasta el momento, cerca de 460 sindicatos a nivel federal, de los mil 900 que tienen vida activa, han manifestado a la STPS que se están preparando para realizar las modificaciones correspondientes.
La dependencia advirtió que en caso de que los sindicatos no realicen su legitimación, se corre el riesgo de que sean dados de baja los contratos colectivos de trabajo.
Días después, la STPS anunció que la Dirección General de Registro de Asociaciones de la STPS ofrecerá a los sindicatos que lo requieran, la orientación y asesoría que requieran para llevar a cabo las adecuaciones a sus estatutos, conforme a la Reforma Laboral.
“La Reforma Laboral establece un plazo máximo de 8 meses para que los sindicatos adecuen sus estatutos a las nuevas reglas de elección de dirigentes sindicales, y de hasta un año para sus procedimientos de consulta”.
La dependencia argumentó que ello, con la finalidad de que los sindicatos del país modifiquen sus estatutos conforme a las nuevas reglas en materia de democracia sindical y negociación colectiva.
La Reforma Laboral publicada el pasado 1 de mayo estableció un plazo máximo de hasta 240 días (8 meses) para que los sindicatos incluyan el voto personal, libre, directo y secreto de los trabajadores en sus procedimientos de elección de dirigentes, así como otras garantías en materia de rendición de cuentas y equidad de género.
El protocolo establece que para efectos de legitimación de un contrato colectivo de trabajo y, hasta en tanto el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral inicie sus funciones registrales y de verificación, el sindicato titular del contrato colectivo dará aviso a la STPS que consultará a los trabajadores para determinar si la mayoría lo respalda.
GB