El retraso en la ampliación de la Línea 12 del Metro de Mixcoac a Observatorio se debe a que la obra inició sin la completa liberación de los predios, lo que ha derivado en un incremento en el costo de los servicios que prestan las empresas involucradas, así como en el plazo de entrega, según revela el resultado de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Mediante una visita realizada por personal de Secretaría de Obras y Servicios y de la ASF a la obra, se hallaron escurrimientos en las columnas centrales y en la bóveda de la estación Álvaro Obregón, en el intertramo Observatorio-Valentín Campa y en la Lumbrera Barranquilla, mala calidad en los trabajos en la estación Álvaro Obregón, ya que el acabado de concreto no tiene el tipo espejo.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
El costo de dichos trabajos, asciende a 25 millones 686 mil pesos y cinco millones 945 mil pesos, respectivamente, según la auditoría 2019-A-09000-22-0614-2020 el organismo autónomo.
El reporte menciona, también, que el desfase observado fue consecuencia de una mala supervisión, vigilancia y control de los trabajos, sin contar con la liberación de todos los predios por donde pasaría la ampliación de la Línea 12, para lo cual, se pagó un monto de cinco millones 489 mil 770 mil pesos.
La auditoría de la Cuenta Pública 2019 de la ASF fue sobre 277 millones 78 mil 400 pesos, de los 622 millones 292 mil 700 pesos que se han invertido de recursos federales en la ampliación de la Línea 12 del Metro.
Las irregularidades encontradas en la investigación, promovieron una responsabilidad administrativa sancionatoria, sin precisar nombre y cargo de la persona presuntamente responsable.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem