Sin plan de recuperación de largo plazo, pandemia es larga: Clouhtier

La secretaria de Economía reconoció que el Estado no esperaba que la pandemia durara tanto tiempo

Jacob Sánchez

  · martes 26 de enero de 2021

Foto: Captura de video

El Gobierno de México no tenía un plan de recuperación económica de largo plazo, porque se creyó que la pandemia sería más corta y tendría efectos distintos, reconoció Tatiana Clouthier, secretaria de Economía.

La funcionaria asumió necesario impulsar un nuevo plan de recuperación de largo aliento para cuidar la salud de las personas y las empresas, elaborado entre distintas dependencias del gobierno federal, el Poder Legislativo y la iniciativa privada, dijo en conferencia virtual con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

“Jamás imaginamos en aquel marzo, cuando salió a conocerse este virus, no se esperaba que tuviera la permanencia que la momento ha tenido. En ese sentido, se vieron mecanismos más de corto plazo y de mediano, que de largo plazo”, agregó.

El 19 de enero, la titular de la Secretaría de Economía (SE) presentó un nuevo programa de reactivación económica, a nueve meses del primer plan presentado por el gobierno federal.

La estrategia estipula cuatro ejes: mercado interno, empleo y empresas, fomento y facilitación de la inversión, comercio internacional y regionalización y sectores productivos.

Una semana después, Clouthier afirmó que ningún plan presentado es la “solución per sé ni un trabajo finito” para salir adelante de la crisis, “sino es simplemente un bosquejo de entrada para seguir enriqueciéndolo y poder ir trabajando de la mano para mejorarlo, para hacerlo viable y para ir caminando con más velocidad”.

En la reunión con la Canacintra, Clouthier Carrillo añadió que el modelo de “empresas esenciales” tendrá que transformarse en “empresas seguras”, por lo que anunció que se instalará una mesa de diálogo el jueves donde se definirá la nueva estrategia que deberán de seguir los negocios para su reapertura y el apoyo que podrá dar el sector privado en la distribución y aplicación de la vacuna.

“Cuando se hablaba de empresas esenciales, los términos y momentos que vivía el país y el mundo eran distintos”.

GOLPE DE LA AUSTERIDAD

La funcionaria reconoció que el tiempo de atención a las empresas fue afectado por la austeridad que promueve la Presidencia de la República.

Aceptó que la dependencia tiene que agilizar los trámites burocráticos para apoyar a las compañías con su operatividad, ya que reconoció “sabemos que la propia burocracia o a veces, en ocasiones, temas de austeridad, hemos sido muy lentos en resolver las problemáticas”.

Añadió que al interior de secretaría tiene el compromiso de encontrar mecanismos para agilizar los procesos.

Luego de que los industriales denunciaron retrasos de hasta un año en permisos de diversos sectores e incluso atorados en otras dependencias, Clouthier Carrillo se comprometió a entablar comunicación con sus homólogos, a fin de destrabar permisos concretos.

“De esa manera le podemos dar seguimiento, decirle a cada una de las secretarías 'me estás deteniendo el proceso de que el país se mueva porque no estamos teniendo (los permisos)'”, comentó.

“Que un permiso tenga parado un año me da hasta pena”, agregó.