/ miércoles 6 de diciembre de 2017

Sin “El Chapo”, el narcocontrol es de “El Mencho”

Carpeta de Investigación

Por: Noel F. Alvarado

El capo Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, es uno delos hombres más buscados en México y Estados Unidos porconvertirse en enemigo de la sociedad y los gobiernos municipal,estatal y de las Fuerzas Federales, no sólo por ser el líder delCártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y traficar y venderimportantes cantidades de droga en México y Estados Unidos, sinopor generar violencia extrema al enfrentar a las Fuerzas Federalespor horas, desestabilizar la red de transporte en las principalesciudades de Jalisco y Michoacán, al quemar gasolineras,vehículos, camiones; derribar helicópteros con potentes fusilesBarret calibre .50 y dejar una estela de sangre, horror ymuerte.

“El Mencho” tuvo una baja importante el pasado lunes 4 dediciembre, cuando personal de la Semar se enfrentó a balazos conuna célula del CJNG en el rancho La Esperanza, ubicado en elmunicipio de Tonalá, Jalisco. Autoridades federales confirmaron elfallecimiento de tres civiles, también pereció alcanzado por lasbalas un efectivo de la Marina, y otro más resultó herido.

Entre los muertos estaba José Luis Gutiérrez Valencia “ElOjo de Vidrio”, “Don Chelo” o “El 77”, consuegro deNemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, quien el pasado 24 denoviembre abandonó el reclusorio de Puente Grande, tras purgar lacondena que le fue dictada por un juez por el delito de cohecho yportación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejércitomexicano. Con “Don Chelo” también fue muerto su hijo y uno desus guardaespaldas.

Durante el tiempo que permaneció tras las rejas, “DonChelo” mantuvo el control económico del reclusorio a través dela venta de drogas y otros productos ilícitos que se comercializanen el área para sentenciados del penal de Puente Grande. JoséLuis Gutiérrez Valencia es suegro de Rubén Oseguera González“El Menchito”, hijo del líder del Cártel Jalisco NuevaGeneración (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”.

Previo a obtener su libertad, “Don Chelo” promovió unjuicio de garantías contra cualquier orden de aprehensión dictadapor un juez penal del fuero común o federal. El 9 de mayo de 2017,se dio a conocer el video de una fiesta realizada dentro delreclusorio organizada por José Luis Gutiérrez Valencia yamenizada por el grupo Los Buchones de Culiacán.

Al día siguiente, el entonces fiscal general del Estado, JesúsEduardo Almaguer Ramírez, dijo que la narcofiesta se realizó en2013 con el permiso de quien entonces ocupaba el cargo de jefe decustodios, Enrique Huerta Balcázar, quien fue separado de su cargoel 21 de noviembre de ese año. Almaguer Ramírez mencionó queJosé Luis Gutiérrez Valencia tenía privilegios dentro delreclusorio, pero que estos le fueron retirados en 2015.

Dentro del rancho La Esperanza -donde fue abatido el consuegrode “El Mencho”, fueron aseguradas además de droga, armas degrueso calibre -varias de ellas bañadas en oro-, además deanimales exóticos, y vehículos artillados.

José Luis Gutiérrez Valencia era originario del municipio deCotija, Michoacán; fue capturado por oficiales de la policíaestatal en el municipio de Puerto Vallarta, el 12 de enero de2010.

El Cártel Jalisco Nueva Generación tiene presencia en 15Estados del territorio mexicano y en 18 zona de varios estados deEstados Unidos, en algunos con alianzas con los cárteles delGolfo, Juárez, Zetas y de los hermanos Beltrán Leyva, de acuerdoa informes de la Agencia de Control Antidrogas de Estados Unidos(DEA).

El Cártel Jalisco Nueva Generación fue fundado en 2011 porÉrick Valencia Salazar, Martín Arzola Ortega y Nemesio OsegueraCervantes “El Mencho”. Tiene influencia en porcentajes altos enlos estados de Jalisco, Nayarit, Michoacán y Colima. Sus aliadosson los cárteles de Guerreros Unidos, Los H3, Cártel de loshermanos Beltrán Leyva, Tijuana y Juárez.

Con quienes mantiene distanciamiento y considera sus enemigos,son los cárteles de Sinaloa, La Familia Michoacana; CaballerosTemplarios, La Nueva Familia Michoacana, Los Zetas y Cártel delNoreste.

Nemesio o Rubén Oseguera Cervantes “El Mencho”, es unpresunto capo de la droga mexicano y líder del Cártel de NuevaGeneración de Jalisco (CJNG), un grupo criminal con base enJalisco. Es uno de los hombres más buscados de México, y elgobierno de los Estados Unidos está ofreciendo hasta 5 millones dedólares por información que conduzca a su arresto o condena. Esbuscado por tráfico de drogas, participación en el crimenorganizado y posesión ilegal de armas de fuego.

Según los informes, es responsable de coordinar las operacionesde tráfico de drogas en las Américas, Europa, Asia y África.Bajo su mando, el CJNG se convirtió en una de las principalesorganizaciones criminales de México.

Nacido en la pobreza en México, “El Mencho” cultivabaaguacates y abandonó la escuela primaria antes de emigrarilegalmente a Estados Unidos en la década de los ochenta. Despuésde ser arrestado varias veces, fue deportado a México a principiosde la década de 1990 y trabajó para el Cártel del Milenio, quedirigían los hermanos Valencia, reyes de las metanfetaminas yanfetaminas.

Subió a la cima de la organización criminal y fundó el CJNGdespués que varios de sus jefes fueron arrestados o asesinados. Sunotoriedad también fue el resultado de su liderazgo agresivo yactos de violencia sensacionalistas, particularmente contra gruposcriminales rivales y las fuerzas de seguridad mexicanas por igual.Estos ataques le trajeron una mayor atención del gobierno y unaextensa cacería humana.

Nació en la comunidad rural de Naranjo de Chila en Aguililla,Michoacán. Oseguera Cervantes creció en una familia pobre quecultiva aguacates. Tenía cinco hermanos: Juan, Miguel, Antonio,Marín y Abraham. Se retiró de la escuela primaria en el 5o. gradopara trabajar en el campo. A la edad de 14 años, sin embargo,comenzó a cuidar las plantaciones de marihuana. Unos años mástarde, decidió que quería una vida mejor para sí mismo y emigróilegalmente al Estado de California, Estados Unidos, en la décadade los ochenta.

Para ocultar su identidad en Estados Unidos, utilizó nombres ycombinaciones diferentes, como “Rubén Ávila”, “José LópezPrieto”, “Miguel Valadez”, “Carlos Hernández Mendoza”,“Roberto Salgado”, entre otros.

En 1986 vivía en el área de la Bahía de San Francisco. Fuearrestado por la policía de San Francisco a la edad de 19 añospor robo de propiedad y portar un arma cargada. Dos meses despuésde su arresto nació su primer hijo. De acuerdo con los registrosde entrada en la frontera, Oseguera Cervantes cruzó la frontera delos Estados Unidos con México varias veces a fines de la décadade los ochenta bajo otros alias. La DEA y los investigadoresmexicanos creen que fue durante este tiempo que se involucró en laproducción de metanfetamina y el comercio en el Valle Central deCalifornia junto con su cuñado Abigael González Valencia “ElCuini”.

En 1989, “El Mencho” fue arrestado nuevamente en SanFrancisco por vender narcóticos. Fue deportado a México variosmeses después, pero volvió a ingresar a Estados Unidos y sereubicó en San Francisco. En septiembre de 1992 fue arrestado denuevo, esta vez por cargos federales de drogas en Sacramento,California.

De acuerdo con los registros judiciales, “El Mencho” y suhermano Abraham estaban en un bar de San Francisco conocido comoImperial para llevar a cabo un trato de heroína: 5 onzas por 9 mil500 dólares. Abraham estuvo a cargo de la transacción, mientrasque “El Mencho” actuó como vigilante. “El Mencho” tenía26 años en ese momento y era mucho más joven que Abraham, peroera lo suficientemente astuto como para reconocer que latransacción era un montaje de la policía. Le dijo a su hermanoque los hombres a quienes les dio la heroína para entregarlosescondieron billetes de un dólar en lugar de darles los sueltos. Através de una conversación telefónica, la policía escuchó a“El Mencho” advirtiendo a su hermano que nunca volvería ahacer negocios con ellos porque eran policías encubiertos. Tressemanas después del incidente, sin embargo, ambos fueronarrestados por la policía.

Una vez en la corte, “El Mencho” insistió en que erainocente. Dijo que no estaba involucrado en el negocio de laheroína y que los agentes encubiertos mintieron sobre que élmanejaba las drogas. La Fiscalía insistió en que ambos hermanosestaban trabajando juntos.

“El Mencho” se quedó con pocas opciones; si se declarabainocente, su hermano Abraham, que ya tenía sentencias por delitosgraves en su historial, probablemente se enfrentaría a cadenaperpetua. Entendió que si decidía en un juicio con jurado,ganaría el caso. Sin embargo, decidió declararse culpable yproteger a su hermano de cadena perpetua. Fue sentenciado a 5 añosy encarcelado en el Centro Correccional Big Spring en Texas, quealberga una gran población de inmigrantes ilegales.

Después de tres años fue liberado de la libertad condicional ydeportado a México a la edad de 30. Una vez en México, se unió alas fuerzas policiales locales de Cabo Corrientes y Tomatlán enJalisco. Sin embargo, dentro de un tiempo dejó la policía y seunió al crimen organizado como miembro de tiempo completo delCártel del Milenio.  Para fortalecer su relación con el Cárteldel Milenio, “El Mencho” se casó con una de las hermanas dellíder del clan, Rosalinda González Valencia. Fue en este grupocriminal donde “El Mencho” se convertiría en una figuradestacada del crimen organizado.

En el Cártel de Milenio, “El Mencho” comenzó como unmiembro del escuadrón de asesinos que protegía al capo de ladroga Armando Valencia Cornelio “El Maradona”. El 12 de agostode 2003, su jefe fue arrestado por las autoridades mexicanas. Porla misma época, un grupo criminal rival conocido como Los Zetas,con el respaldo del Cártel del Golfo llevó a cabo una ofensivaarmada contra el Cártel del Milenio en Michoacán. El ataqueobligó a la familia Valencia a exiliarse en Jalisco; “ElMencho” se trasladó a Guadalajara, con su suegro José LuisGonzález Valencia “El Cuini” y Román Caballero Valencia. EnJalisco, “El Mencho” y el Cártel del Milenio formaron unaalianza con el subgrupo del Cártel de Sinaloa encabezado por NachoCoronel, un narcotraficante de alto rango y aliado de Joaquín“El Chapo” Guzmán.

Bajo el mando de Coronel, “El Mencho” y su grupo dirigieronlas operaciones de narcotráfico, finanzas y asesinatos del Cártelde Sinaloa en los estados de Colima y Jalisco.

El 28 de octubre de 2009, el principal líder del Cartel delMilenio, Óscar Orlando Nava Valencia “El Lobo” fue arrestado.Al año siguiente, el 6 de mayo de 2010, su hermano Juan Carlos“El Tigre” también fue arrestado. Dos meses después, Coronelfue asesinado en un tiroteo con el Ejército Mexicano. Después desu caída, el Cártel del Milenio comenzó a romperse y “ElMencho” intentó hacerse cargo de su estructura de liderazgo. Unasecta dentro del Cartel de Milenio quiso nombrar a Elpidio MojarroRamírez “El Pilo”, quien trabajó estrechamente con ÓscarOrlando y Juan Carlos antes de su arresto, como el líder delgrupo. Érick Valencia Salazar, uno de los miembros del clan, sinembargo, quería que “El Mencho” tomara el mando.

Luego, “El Mencho” le pidió al otro bloque del Milenio quele entregara a Gerardo Mendoza “Tecato” o “Cochi” por matara un grupo de hombres que le informaron en Tecomán, Colima. Laotra división rechazó la solicitud de “El Mencho”, lo queprovocó una guerra interna.

Las divisiones del Cártel del Milenio se dividen en dos. Unlado era conocido como La Resistencia; el otro era Los Torcidos,encabezado por “El Mencho”. La Resistencia acusó a LosTorcidos de entregar a Óscar Orlando a las autoridades. Se produjouna guerra, y los dos grupos lucharon por los céspedes decontrabando de drogas en Jalisco.

Para legitimar su presencia, el grupo de “El Mencho” lanzóuna campaña de propaganda contra sus enemigos, denunciandoextorsiones hechas por pandillas rivales contra civiles, hombres denegocios y autoridades gubernamentales. Los Torcidos eventualmenteganaron la guerra y consolidaron su influencia en el oeste deMéxico. El grupo cambió su nombre por el de Cártel Jalisco NuevaGeneración o CJNG.

Como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, “ElMencho” solidificó su posición e hizo crecer su organización através de la expansión territorial y corrompiendo a losfuncionarios del gobierno. El Cártel Jalisco Nueva Generaciónpasó de ser una pequeña banda de delincuentes a uno de losprincipales grupos delictivos en México.

Durante todo el proceso, “El Mencho” se estableció como unode los delincuentes más buscados de México. Su ascenso a la famase debe a una serie de factores, incluidas las agresivas ysensacionalistas manifestaciones de violencia pública por partedel Cártel Jalisco Nueva Generación. Los ataques directos de laCártel Jalisco Nueva Generación contra las fuerzas de seguridadmexicanas le dieron a “El Mencho” una reputación entre lasautoridades como “enemigo principal” del Estado y como criminalpeligroso. Además, la caída de los altos exjefes criminales deMéxico allanó el camino para que “El Mencho” ganaravisibilidad y estatus.

Consolidó sus operaciones en Jalisco y sus estados adyacentescombatiendo incursiones de grupos criminales como Los Zetas y elCártel de los Caballeros Templarios. Es responsable de supervisarlas operaciones de narcotráfico del Cártel Jalisco NuevaGeneración en los estados de Jalisco, Colima y Guanajuato, dondecreó un bastión para la producción y el comercio demetanfetaminas.

Su capacidad operativa en México se concentra en 8 estados:Jalisco, Colima, Guanajuato, Nayarit y Veracruz, donde tiene uncontrol firme de las operaciones de narcotráfico, y Morelos,Guerrero y Michoacán, donde lucha contra la competencia con gruposde drogas rivales.

Entre 2014 y 2016, la única región del país donde el CártelJalisco Nueva Generación perdió su presencia territorial fue enla Ciudad de México. El CJNG tiene vínculos con grupos criminalesen los Estados Unidos, América Latina, Europa, Asia y África. Enuna escala internacional, el Cártel Jalisco Nueva Generación secentra principalmente en el tráfico de cocaína ymetanfetamina.

“El Mencho” logró que el Cártel Jalisco Nueva Generaciónfuera una de las bandas criminales más rentables de México. Elgobierno estima que el grupo “El Mencho” tiene alrededor de 50mil millones de dólares en activos totales. Este éxito fuecompartido con Abigael González Valencia, su cuñado, queencabezó un grupo de tráfico de drogas conocido como Los Cuinis,aliado al CJNG.

Abigail fue arrestado por la Semar el 28 de febrero del 2015 ycuenta con un proceso de extradición. Inicialmente, el CártelJalisco Nueva Generación produjo metanfetamina, pero luego pasó ala producción de heroína cuando cambió la demanda delconsumidor. Así Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, esconsiderado como uno de los capos más buscados y peligrosos deMéxico.

Síguenos en: Facebook La Prensa Oficial yTwitter @laprensaoem

Carpeta de Investigación

Por: Noel F. Alvarado

El capo Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, es uno delos hombres más buscados en México y Estados Unidos porconvertirse en enemigo de la sociedad y los gobiernos municipal,estatal y de las Fuerzas Federales, no sólo por ser el líder delCártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y traficar y venderimportantes cantidades de droga en México y Estados Unidos, sinopor generar violencia extrema al enfrentar a las Fuerzas Federalespor horas, desestabilizar la red de transporte en las principalesciudades de Jalisco y Michoacán, al quemar gasolineras,vehículos, camiones; derribar helicópteros con potentes fusilesBarret calibre .50 y dejar una estela de sangre, horror ymuerte.

“El Mencho” tuvo una baja importante el pasado lunes 4 dediciembre, cuando personal de la Semar se enfrentó a balazos conuna célula del CJNG en el rancho La Esperanza, ubicado en elmunicipio de Tonalá, Jalisco. Autoridades federales confirmaron elfallecimiento de tres civiles, también pereció alcanzado por lasbalas un efectivo de la Marina, y otro más resultó herido.

Entre los muertos estaba José Luis Gutiérrez Valencia “ElOjo de Vidrio”, “Don Chelo” o “El 77”, consuegro deNemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, quien el pasado 24 denoviembre abandonó el reclusorio de Puente Grande, tras purgar lacondena que le fue dictada por un juez por el delito de cohecho yportación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejércitomexicano. Con “Don Chelo” también fue muerto su hijo y uno desus guardaespaldas.

Durante el tiempo que permaneció tras las rejas, “DonChelo” mantuvo el control económico del reclusorio a través dela venta de drogas y otros productos ilícitos que se comercializanen el área para sentenciados del penal de Puente Grande. JoséLuis Gutiérrez Valencia es suegro de Rubén Oseguera González“El Menchito”, hijo del líder del Cártel Jalisco NuevaGeneración (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”.

Previo a obtener su libertad, “Don Chelo” promovió unjuicio de garantías contra cualquier orden de aprehensión dictadapor un juez penal del fuero común o federal. El 9 de mayo de 2017,se dio a conocer el video de una fiesta realizada dentro delreclusorio organizada por José Luis Gutiérrez Valencia yamenizada por el grupo Los Buchones de Culiacán.

Al día siguiente, el entonces fiscal general del Estado, JesúsEduardo Almaguer Ramírez, dijo que la narcofiesta se realizó en2013 con el permiso de quien entonces ocupaba el cargo de jefe decustodios, Enrique Huerta Balcázar, quien fue separado de su cargoel 21 de noviembre de ese año. Almaguer Ramírez mencionó queJosé Luis Gutiérrez Valencia tenía privilegios dentro delreclusorio, pero que estos le fueron retirados en 2015.

Dentro del rancho La Esperanza -donde fue abatido el consuegrode “El Mencho”, fueron aseguradas además de droga, armas degrueso calibre -varias de ellas bañadas en oro-, además deanimales exóticos, y vehículos artillados.

José Luis Gutiérrez Valencia era originario del municipio deCotija, Michoacán; fue capturado por oficiales de la policíaestatal en el municipio de Puerto Vallarta, el 12 de enero de2010.

El Cártel Jalisco Nueva Generación tiene presencia en 15Estados del territorio mexicano y en 18 zona de varios estados deEstados Unidos, en algunos con alianzas con los cárteles delGolfo, Juárez, Zetas y de los hermanos Beltrán Leyva, de acuerdoa informes de la Agencia de Control Antidrogas de Estados Unidos(DEA).

El Cártel Jalisco Nueva Generación fue fundado en 2011 porÉrick Valencia Salazar, Martín Arzola Ortega y Nemesio OsegueraCervantes “El Mencho”. Tiene influencia en porcentajes altos enlos estados de Jalisco, Nayarit, Michoacán y Colima. Sus aliadosson los cárteles de Guerreros Unidos, Los H3, Cártel de loshermanos Beltrán Leyva, Tijuana y Juárez.

Con quienes mantiene distanciamiento y considera sus enemigos,son los cárteles de Sinaloa, La Familia Michoacana; CaballerosTemplarios, La Nueva Familia Michoacana, Los Zetas y Cártel delNoreste.

Nemesio o Rubén Oseguera Cervantes “El Mencho”, es unpresunto capo de la droga mexicano y líder del Cártel de NuevaGeneración de Jalisco (CJNG), un grupo criminal con base enJalisco. Es uno de los hombres más buscados de México, y elgobierno de los Estados Unidos está ofreciendo hasta 5 millones dedólares por información que conduzca a su arresto o condena. Esbuscado por tráfico de drogas, participación en el crimenorganizado y posesión ilegal de armas de fuego.

Según los informes, es responsable de coordinar las operacionesde tráfico de drogas en las Américas, Europa, Asia y África.Bajo su mando, el CJNG se convirtió en una de las principalesorganizaciones criminales de México.

Nacido en la pobreza en México, “El Mencho” cultivabaaguacates y abandonó la escuela primaria antes de emigrarilegalmente a Estados Unidos en la década de los ochenta. Despuésde ser arrestado varias veces, fue deportado a México a principiosde la década de 1990 y trabajó para el Cártel del Milenio, quedirigían los hermanos Valencia, reyes de las metanfetaminas yanfetaminas.

Subió a la cima de la organización criminal y fundó el CJNGdespués que varios de sus jefes fueron arrestados o asesinados. Sunotoriedad también fue el resultado de su liderazgo agresivo yactos de violencia sensacionalistas, particularmente contra gruposcriminales rivales y las fuerzas de seguridad mexicanas por igual.Estos ataques le trajeron una mayor atención del gobierno y unaextensa cacería humana.

Nació en la comunidad rural de Naranjo de Chila en Aguililla,Michoacán. Oseguera Cervantes creció en una familia pobre quecultiva aguacates. Tenía cinco hermanos: Juan, Miguel, Antonio,Marín y Abraham. Se retiró de la escuela primaria en el 5o. gradopara trabajar en el campo. A la edad de 14 años, sin embargo,comenzó a cuidar las plantaciones de marihuana. Unos años mástarde, decidió que quería una vida mejor para sí mismo y emigróilegalmente al Estado de California, Estados Unidos, en la décadade los ochenta.

Para ocultar su identidad en Estados Unidos, utilizó nombres ycombinaciones diferentes, como “Rubén Ávila”, “José LópezPrieto”, “Miguel Valadez”, “Carlos Hernández Mendoza”,“Roberto Salgado”, entre otros.

En 1986 vivía en el área de la Bahía de San Francisco. Fuearrestado por la policía de San Francisco a la edad de 19 añospor robo de propiedad y portar un arma cargada. Dos meses despuésde su arresto nació su primer hijo. De acuerdo con los registrosde entrada en la frontera, Oseguera Cervantes cruzó la frontera delos Estados Unidos con México varias veces a fines de la décadade los ochenta bajo otros alias. La DEA y los investigadoresmexicanos creen que fue durante este tiempo que se involucró en laproducción de metanfetamina y el comercio en el Valle Central deCalifornia junto con su cuñado Abigael González Valencia “ElCuini”.

En 1989, “El Mencho” fue arrestado nuevamente en SanFrancisco por vender narcóticos. Fue deportado a México variosmeses después, pero volvió a ingresar a Estados Unidos y sereubicó en San Francisco. En septiembre de 1992 fue arrestado denuevo, esta vez por cargos federales de drogas en Sacramento,California.

De acuerdo con los registros judiciales, “El Mencho” y suhermano Abraham estaban en un bar de San Francisco conocido comoImperial para llevar a cabo un trato de heroína: 5 onzas por 9 mil500 dólares. Abraham estuvo a cargo de la transacción, mientrasque “El Mencho” actuó como vigilante. “El Mencho” tenía26 años en ese momento y era mucho más joven que Abraham, peroera lo suficientemente astuto como para reconocer que latransacción era un montaje de la policía. Le dijo a su hermanoque los hombres a quienes les dio la heroína para entregarlosescondieron billetes de un dólar en lugar de darles los sueltos. Através de una conversación telefónica, la policía escuchó a“El Mencho” advirtiendo a su hermano que nunca volvería ahacer negocios con ellos porque eran policías encubiertos. Tressemanas después del incidente, sin embargo, ambos fueronarrestados por la policía.

Una vez en la corte, “El Mencho” insistió en que erainocente. Dijo que no estaba involucrado en el negocio de laheroína y que los agentes encubiertos mintieron sobre que élmanejaba las drogas. La Fiscalía insistió en que ambos hermanosestaban trabajando juntos.

“El Mencho” se quedó con pocas opciones; si se declarabainocente, su hermano Abraham, que ya tenía sentencias por delitosgraves en su historial, probablemente se enfrentaría a cadenaperpetua. Entendió que si decidía en un juicio con jurado,ganaría el caso. Sin embargo, decidió declararse culpable yproteger a su hermano de cadena perpetua. Fue sentenciado a 5 añosy encarcelado en el Centro Correccional Big Spring en Texas, quealberga una gran población de inmigrantes ilegales.

Después de tres años fue liberado de la libertad condicional ydeportado a México a la edad de 30. Una vez en México, se unió alas fuerzas policiales locales de Cabo Corrientes y Tomatlán enJalisco. Sin embargo, dentro de un tiempo dejó la policía y seunió al crimen organizado como miembro de tiempo completo delCártel del Milenio.  Para fortalecer su relación con el Cárteldel Milenio, “El Mencho” se casó con una de las hermanas dellíder del clan, Rosalinda González Valencia. Fue en este grupocriminal donde “El Mencho” se convertiría en una figuradestacada del crimen organizado.

En el Cártel de Milenio, “El Mencho” comenzó como unmiembro del escuadrón de asesinos que protegía al capo de ladroga Armando Valencia Cornelio “El Maradona”. El 12 de agostode 2003, su jefe fue arrestado por las autoridades mexicanas. Porla misma época, un grupo criminal rival conocido como Los Zetas,con el respaldo del Cártel del Golfo llevó a cabo una ofensivaarmada contra el Cártel del Milenio en Michoacán. El ataqueobligó a la familia Valencia a exiliarse en Jalisco; “ElMencho” se trasladó a Guadalajara, con su suegro José LuisGonzález Valencia “El Cuini” y Román Caballero Valencia. EnJalisco, “El Mencho” y el Cártel del Milenio formaron unaalianza con el subgrupo del Cártel de Sinaloa encabezado por NachoCoronel, un narcotraficante de alto rango y aliado de Joaquín“El Chapo” Guzmán.

Bajo el mando de Coronel, “El Mencho” y su grupo dirigieronlas operaciones de narcotráfico, finanzas y asesinatos del Cártelde Sinaloa en los estados de Colima y Jalisco.

El 28 de octubre de 2009, el principal líder del Cartel delMilenio, Óscar Orlando Nava Valencia “El Lobo” fue arrestado.Al año siguiente, el 6 de mayo de 2010, su hermano Juan Carlos“El Tigre” también fue arrestado. Dos meses después, Coronelfue asesinado en un tiroteo con el Ejército Mexicano. Después desu caída, el Cártel del Milenio comenzó a romperse y “ElMencho” intentó hacerse cargo de su estructura de liderazgo. Unasecta dentro del Cartel de Milenio quiso nombrar a Elpidio MojarroRamírez “El Pilo”, quien trabajó estrechamente con ÓscarOrlando y Juan Carlos antes de su arresto, como el líder delgrupo. Érick Valencia Salazar, uno de los miembros del clan, sinembargo, quería que “El Mencho” tomara el mando.

Luego, “El Mencho” le pidió al otro bloque del Milenio quele entregara a Gerardo Mendoza “Tecato” o “Cochi” por matara un grupo de hombres que le informaron en Tecomán, Colima. Laotra división rechazó la solicitud de “El Mencho”, lo queprovocó una guerra interna.

Las divisiones del Cártel del Milenio se dividen en dos. Unlado era conocido como La Resistencia; el otro era Los Torcidos,encabezado por “El Mencho”. La Resistencia acusó a LosTorcidos de entregar a Óscar Orlando a las autoridades. Se produjouna guerra, y los dos grupos lucharon por los céspedes decontrabando de drogas en Jalisco.

Para legitimar su presencia, el grupo de “El Mencho” lanzóuna campaña de propaganda contra sus enemigos, denunciandoextorsiones hechas por pandillas rivales contra civiles, hombres denegocios y autoridades gubernamentales. Los Torcidos eventualmenteganaron la guerra y consolidaron su influencia en el oeste deMéxico. El grupo cambió su nombre por el de Cártel Jalisco NuevaGeneración o CJNG.

Como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, “ElMencho” solidificó su posición e hizo crecer su organización através de la expansión territorial y corrompiendo a losfuncionarios del gobierno. El Cártel Jalisco Nueva Generaciónpasó de ser una pequeña banda de delincuentes a uno de losprincipales grupos delictivos en México.

Durante todo el proceso, “El Mencho” se estableció como unode los delincuentes más buscados de México. Su ascenso a la famase debe a una serie de factores, incluidas las agresivas ysensacionalistas manifestaciones de violencia pública por partedel Cártel Jalisco Nueva Generación. Los ataques directos de laCártel Jalisco Nueva Generación contra las fuerzas de seguridadmexicanas le dieron a “El Mencho” una reputación entre lasautoridades como “enemigo principal” del Estado y como criminalpeligroso. Además, la caída de los altos exjefes criminales deMéxico allanó el camino para que “El Mencho” ganaravisibilidad y estatus.

Consolidó sus operaciones en Jalisco y sus estados adyacentescombatiendo incursiones de grupos criminales como Los Zetas y elCártel de los Caballeros Templarios. Es responsable de supervisarlas operaciones de narcotráfico del Cártel Jalisco NuevaGeneración en los estados de Jalisco, Colima y Guanajuato, dondecreó un bastión para la producción y el comercio demetanfetaminas.

Su capacidad operativa en México se concentra en 8 estados:Jalisco, Colima, Guanajuato, Nayarit y Veracruz, donde tiene uncontrol firme de las operaciones de narcotráfico, y Morelos,Guerrero y Michoacán, donde lucha contra la competencia con gruposde drogas rivales.

Entre 2014 y 2016, la única región del país donde el CártelJalisco Nueva Generación perdió su presencia territorial fue enla Ciudad de México. El CJNG tiene vínculos con grupos criminalesen los Estados Unidos, América Latina, Europa, Asia y África. Enuna escala internacional, el Cártel Jalisco Nueva Generación secentra principalmente en el tráfico de cocaína ymetanfetamina.

“El Mencho” logró que el Cártel Jalisco Nueva Generaciónfuera una de las bandas criminales más rentables de México. Elgobierno estima que el grupo “El Mencho” tiene alrededor de 50mil millones de dólares en activos totales. Este éxito fuecompartido con Abigael González Valencia, su cuñado, queencabezó un grupo de tráfico de drogas conocido como Los Cuinis,aliado al CJNG.

Abigail fue arrestado por la Semar el 28 de febrero del 2015 ycuenta con un proceso de extradición. Inicialmente, el CártelJalisco Nueva Generación produjo metanfetamina, pero luego pasó ala producción de heroína cuando cambió la demanda delconsumidor. Así Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, esconsiderado como uno de los capos más buscados y peligrosos deMéxico.

Síguenos en: Facebook La Prensa Oficial yTwitter @laprensaoem

Policiaca

¡Se salvó! Conductor pierde el control de su camioneta y sale volando de puente vehícular, en Tlalnepantla

El vehículo cayó de una altura aproximada de 10 metros sobre el toldo de un tractocamión