La autonomía es una condición necesaria para la vida de las universidades y para el avance de nuestra civilización, afirmó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el marco de la celebración de sus 90 años de autonomía.
“Sin autonomía, la creación del conocimiento se ve amenazada y no es posible tener condiciones de pluralidad que permitan analizar, desde una perspectiva amplia, los problemas que enfrentan los países y la humanidad en su conjunto, ni plantear soluciones”, aseveró el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas.
Lomelí Vanegas también señaló que esta autonomía conlleva una gran responsabilidad para los universitarios, pues les exige ejercerla con un estricto apego a la rendición de cuentas y a la transparencia, “de tal forma que la sociedad sepa que es practicada en función de sus intereses legítimos”, dijo.
En la inauguración del seminario “2019, Año de las autonomías: reflexiones sobre la universidad y su papel en la transformación social”, el secretario general de la UNAM añadió que esa condición es una conquista para las comunidades que la han alcanzado, y necesaria para la construcción de las democracias modernas y el avance civilizatorio.
Por su parte, el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro, expresó que la autonomía representa un eje fundamental para las transformaciones democráticas de cualquier país.
Además, el funcionario federal recordó que en las dictaduras y los golpes que sufrieron los gobiernos de la región, la autonomía fue objeto de un ataque directo por lo que representaba.
“Hoy se pueden plantear nuevas autonomías, pero sobre todo una práctica para la autonomía social”, apuntó.