La Universidad del Valle de México anunció a la Secretaría de Salud del retiro de sus alumnos de medicina como una medida de prevención de posibles contagios de la COVID-19, aunque dejó abierta la posibilidad de que los jóvenes puedan continuar de manera voluntaria si se les garantiza el acceso a los insumos de protección.
La institución informó esta noche que con esa medida “promueve tanto la integridad de nuestra comunidad de internos médicos de pregrado y de sus familias, como la excelencia académica y el compromiso social de nuestros médicos”.
Ayer la UNAM y el IPN también anunciaron el retiro de los jóvenes de los servicios médicos de los hospitales públicos, ante la falta de insumos para evitar que el personas médico adquiera el coronavirus.
A través del corporativo institucional, informó que se ha atendido las indicaciones de las Autoridades Sanitarias del país, “escuchamos las recomendaciones de los cuerpos colegiados de las áreas de la salud y hemos trabajado de manera cercana con las sedes hospitalarias con las que tenemos convenio”.
La institución se suma a otras universidades que han “decidido retirar a los médicos internos de pregrado de las sedes hospitalarias a partir del día 8 y hasta el 30 de abril del año en curso. El análisis posterior nos permitirá emitir un nuevo comunicado antes de fin de mes”.
Anunció que en caso que “alguno de nuestros internos decida continuar con sus actividades al servicio de la comunidad, será de manera voluntaria y quedará sujeto a las sedes hospitalarias autorizar su permanencia junto con las medidas de protección correspondientes”.
Durante el periodo de suspensión de las rotaciones clínicas, los estudiantes deberán cursar el Plan de Continuidad Académica para Internado que operará por medios virtuales y que está diseñado por la Universidad para cumplir con el desarrollo de competencias declaradas en el plan académico.
JLP