La UNAM informó que tras un acuerdo entre consejos técnicos, acordó que los pasantes en activo de las licenciaturas de Enfermería y Enfermería y Obstetricia, decidirán de manera voluntaria si permanecen o no dentro de las instituciones hospitalarias donde realizan su servicio social.
Lo anterior lo dio a conocer la máxima casa de estudios a través de un boletín de prensa, en el que resalta que dicha decisión se ha tomado conscientes de su compromiso social y con sus estudiantes, quienes reciben un gran aprendizaje durante el desarrollo de su servicio social.
La actual circunstancia sanitaria que vive nuestro país por la pandemia de COVID19, representa una gran oportunidad de brindar servicios de atención a la sociedad, así como de continuar con el aprendizaje y la formación en las diversas unidades del Sistema de Salud Público del país.
Universidad Nacional Autónoma de México
La Universidad Nacional destacó que dicha determinación se tomó tras el comunicado de la Secretaría de Salud en el que exime a los estudiantes, de atender a pacientes positivos de Covid-19, además de capacitarlos sobre la contingencia y no asignarlos a servicios destinados a recibir a ese grupo de pacientes.
A los pasantes que decidan continuar con su servicio social deberán de dotarlos de los insumos que la contingencia obliga, siendo los cuidados de personas de menores riesgos y actividades de promoción y educación para la salud las que lleven a cabo.
La institución solicitó a los hospitales que cuenten con pasantes de enfermería establezcan jornadas que minimicen el desgaste en los jóvenes pasantes y de acuerdo a la cantidad de estos adscritos a la unidad de salud.