/ miércoles 6 de noviembre de 2024

Ser Pet Friendly debe considerarse como un tema de salud pública, afirma la Comvemex

Cada día más lugares aceptan que los animales de compañía acudan junto a sus dueños; sin embargo, estos deberían seguir ciertas recomendaciones para tener una convivencia placentera

Ante la proliferación de espacios denominados “Pet Friendly”, en restaurantes, plazas comerciales y parques en la Ciudad de México es necesario que los propietarios de animales de compañía tomen en cuenta que compartir este tipo de espacios es un tema de salud pública y deben tener la precaución de que los animalitos estén sanos.

Además, se tiene que tener conciencia y respeto hacia las demás personas, porque no debemos perder de vista que no a todas las personas les gustan los perros y hay quienes son alérgicos al pelo de gatos y perros, indicó la doctora Aida Álvarez Salas, presidenta del presidenta del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México (Comvemex).

Indicó que este tipo de espacios se han abierto ante el incremento en la relación de humanos con animales, por lo que uno de los elementos principales que no deben perder de vista los propietarios es la educación y el respeto al espacio de los demás.

La especialista destacó que la convivencia en espacios públicos y en estos lugares puede resultar una “situación estresante” para algunos perros y gatos, porque no a todos les gusta convivir o estar en sitios, donde se limita su libertad de movilidad.

En algunas plazas comerciales incluso se han dispuesto bolsas de plástico y servilletas de papel para limpiar y recoger la orina y los desechos fecales de los animales; sin embargo, indicó que aun cuando los desechos se recojan siempre quedarán ciertos residuos orgánicos, “y esos poquitos residuos que se pueden quedar, sí el animal no está bien desparasitado pueden ser foco transmisión en un espacio público, donde también hay restaurante, venta de alimentos e incluso niños jugando que se caen y tocan el suelo”.

Cuando queda un residuo de orina o de materia fecal, lo que va a ocurrir es que llegan otros perritos a hacer ahí mismo sus necesidades, porque así es su instinto de marcar su territorio, lo que se convierte en una cadena, señaló la especialista.

Foto: Ignacio Huitzil / La Prensa

Conocer el carácter y temperamento de tu mascota

La doctora Aida Álvarez Salas, presidenta del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México (Comvemex) destacó que otro factor importante que deben tomar en cuenta los propietarios de animales de compañía antes de asistir a espacio “Pet Friendly” es conocer el carácter y temperamento de su mascota, por cuestiones de seguridad para ellos mismos, las demás personas y los otros animales.

Cada propietario tiene que saber cómo es su perro, qué carácter tiene, sí está socializado o no. Saber sí tolera o no la presencia de otros perros, si no le gustan los niños o incluso las personas, y pueden provocar algún problema.

Sí el perro tiene algún problema de comportamiento, lo más recomendable es no llevarlos a este tipo de lugares, porque ya hemos visto en tiendas que un perro puede ladrar y agredir a otros perros más pequeños.

Consideró necesario que en los lugares denominados “Pet Friendly” haya un médico veterinario encargado que pueda checar el estado de salud de los perros que entran al espacio público, para dar las indicaciones a las personas sobre cómo manejar a los animales en estos sitios, sobre todo, en las áreas donde hay comida.

“A los perros les gusta ser perros”, subrayó la doctora Aida Álvarez al reflexionar qué tanto le gusta a los animales ir a estos lugares o sí los propietarios los llevan por cubrir una necesidad de compañía que ellos mismos tienen.

Portar siempre la cartilla de vacunación de la mascota

Otro aspecto que deben de tomar en cuenta los propietarios de animales de compañía es informarse sobre los diferentes tipos de zoonosis que afectan a los perros, a fin de mantener el buen estado de salud de sus mascotas, así como mantener al día su cartilla de vacunación.

Lo conveniente, señaló la doctora Álvarez Salas, es que cuando los dueños de animales de compañía asisten a espacios públicos donde está permitido el ingreso con mascotas lleven la cartilla de vacunación de su perro y, en los parques y áreas de juego que se han habilitado para los animales también se lleve un control, porque no sabemos sí nuestro perro va a tener contacto con otro que no está vacunado.

La especialista explicó que no todos los perros son tolerantes a otros perros, a las demás personas e incluso a los niños.

“Es muy frecuente que algunos perros se les echen encima a los niños, no porque no los quieran, sino porque su instinto es verlos como una presa, lo que puede causar problemas para los propietarios”, indicó la especialista.

Foto / Archivo La Prensa

Ante el incremento de animales de compañía en los hogares que se registra en los últimos años, la doctora Álvarez Salas recomendó a los propietarios informarse sobre los cuidados y atención que deben tener los perros o los gatos, y tener un seguimiento con un médico veterinario, quien debe dar la orientación necesaria en cuestión de alimentación, desparasitación, vacunación y atención general de la salud del animal.

En caso de que el perro no tenga un carácter amigable con otras personas o con otros animales, el propietario debe tener precaución porque se puede provocar un problema de salud pública con un animal agresivo y el daño que puede llegar a causar.

Calles, parques y plazas con problemas de higiene y salud pública

La doctora Aida Álvarez enfatizó que la Ley de Protección de los Animales establece la obligatoriedad de los propietarios de animales de compañía, ahora llamados “tutores”, a levantar las heces fecales de su mascota. Sin embargo, indicó que esto no se puede hacer con la orina “y es frecuente que si un perro orina fuera de tu casa, venga otro y haga lo mismo por el instinto de marcar su territorio”.

Esto se convierte en un problema de higiene y de salud pública, y esto está ocurriendo ya no solo en las calles, sino también en los centros y plazas comerciales Pet friendly.

La orina y los desechos fecales de los perros en la vía pública se convierte en un problema de salud, porque, aunque no hay un censo preciso de la población canina en la Ciudad de México, distintas estadísticas estiman que 8 de cada 10 familias tienen un animal de compañía, ya sea un perro o un gato, pero a este número se debe agregar los animales en situación de calle.

La presidenta del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México (Comvemex) indicó que el registro de propietarios de animales de compañía en la Ciudad de México, cuidadores y profesionales de la salud animal, más allá de remediar este tipo de problemas, tiene más un propósito recaudatorio.

Se habla de cursos de capacitación para propietarios, paseadores de perros y profesionales de la salud animal o cualquier otro tipo de actividad relacionada con la tenencia, atención y cuidado de los animales, lo cual obviamente tendrá un costo.

Explicó que aunque se ha dicho que el registro es gratuito, la autoridad no ha dicho de dónde provendrían los recursos para realizar todos estos cursos de capacitación.

“Toda aquella persona que tenga un animal de compañía deberá cumplir con un curso para acreditar una tenencia de bienestar y ese cursos o capacitaciones tendrá un costo”, indicó al precisar que hasta ahora la autoridad no ha dicho que estas capacitaciones y cursos se van a cobrar, pero tampoco han dicho de dónde saldrá el dinero para financiar todos estos requisitos.


Titular de la agencia de atención animal en la CDMX debe tener un perfil profesional

La Agencia de Atención Animal de la Ciudad de México (Agatan) debe tener como titular una persona con perfil profesional relacionado con el área de medicina veterinaria, zootecnia o biología.

En este tipo de cargos, no basta que sea una persona que dice querer mucho a los animales, tener muy buena voluntad o la mejor disposición, indicó la doctora Aida Álvarez Salas, presidenta del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México (Comvemex).

La especialista subrayó que, ante el incremento de familias con animales de compañía, la salud animal es un tema de salud pública que no puede soslayarse, por lo que quien esté al frente de la Agatan requiere contar con los conocimientos técnicos y científicos suficientes en todo lo referente al cuidado, alimentación, bienestar y atención animal.

Foto: David Deolarte / La Prensa

Por ello, informó que el Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México y diversas agrupaciones de profesionales en salud animal enviaron un oficio a la jefa de Gobierno, Clara Brugada; al secretario de Gobierno, César Cravioto y a la titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la CDMX, Eréndira Cruzvillegas, para solicitar que se reconsidere este nombramiento y se elija un perfil con un amplio conocimiento técnico, científico y con amplia trayectoria profesional en la medicina veterinaria, zootecnia, biología o áreas afines.

“La nueva directora designada al frente de la Agatan, Ana Villagrán, no tiene ningún estudio relacionado con la medicina veterinaria o biología”, destacó Álvarez Salas al puntualizar que desde la creación de esta Agencia, las autoridades del gobierno capitalino siempre han cuidado que sea un perfil profesional, por lo que confió que en actual administración no sea diferente.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem


Ante la proliferación de espacios denominados “Pet Friendly”, en restaurantes, plazas comerciales y parques en la Ciudad de México es necesario que los propietarios de animales de compañía tomen en cuenta que compartir este tipo de espacios es un tema de salud pública y deben tener la precaución de que los animalitos estén sanos.

Además, se tiene que tener conciencia y respeto hacia las demás personas, porque no debemos perder de vista que no a todas las personas les gustan los perros y hay quienes son alérgicos al pelo de gatos y perros, indicó la doctora Aida Álvarez Salas, presidenta del presidenta del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México (Comvemex).

Indicó que este tipo de espacios se han abierto ante el incremento en la relación de humanos con animales, por lo que uno de los elementos principales que no deben perder de vista los propietarios es la educación y el respeto al espacio de los demás.

La especialista destacó que la convivencia en espacios públicos y en estos lugares puede resultar una “situación estresante” para algunos perros y gatos, porque no a todos les gusta convivir o estar en sitios, donde se limita su libertad de movilidad.

En algunas plazas comerciales incluso se han dispuesto bolsas de plástico y servilletas de papel para limpiar y recoger la orina y los desechos fecales de los animales; sin embargo, indicó que aun cuando los desechos se recojan siempre quedarán ciertos residuos orgánicos, “y esos poquitos residuos que se pueden quedar, sí el animal no está bien desparasitado pueden ser foco transmisión en un espacio público, donde también hay restaurante, venta de alimentos e incluso niños jugando que se caen y tocan el suelo”.

Cuando queda un residuo de orina o de materia fecal, lo que va a ocurrir es que llegan otros perritos a hacer ahí mismo sus necesidades, porque así es su instinto de marcar su territorio, lo que se convierte en una cadena, señaló la especialista.

Foto: Ignacio Huitzil / La Prensa

Conocer el carácter y temperamento de tu mascota

La doctora Aida Álvarez Salas, presidenta del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México (Comvemex) destacó que otro factor importante que deben tomar en cuenta los propietarios de animales de compañía antes de asistir a espacio “Pet Friendly” es conocer el carácter y temperamento de su mascota, por cuestiones de seguridad para ellos mismos, las demás personas y los otros animales.

Cada propietario tiene que saber cómo es su perro, qué carácter tiene, sí está socializado o no. Saber sí tolera o no la presencia de otros perros, si no le gustan los niños o incluso las personas, y pueden provocar algún problema.

Sí el perro tiene algún problema de comportamiento, lo más recomendable es no llevarlos a este tipo de lugares, porque ya hemos visto en tiendas que un perro puede ladrar y agredir a otros perros más pequeños.

Consideró necesario que en los lugares denominados “Pet Friendly” haya un médico veterinario encargado que pueda checar el estado de salud de los perros que entran al espacio público, para dar las indicaciones a las personas sobre cómo manejar a los animales en estos sitios, sobre todo, en las áreas donde hay comida.

“A los perros les gusta ser perros”, subrayó la doctora Aida Álvarez al reflexionar qué tanto le gusta a los animales ir a estos lugares o sí los propietarios los llevan por cubrir una necesidad de compañía que ellos mismos tienen.

Portar siempre la cartilla de vacunación de la mascota

Otro aspecto que deben de tomar en cuenta los propietarios de animales de compañía es informarse sobre los diferentes tipos de zoonosis que afectan a los perros, a fin de mantener el buen estado de salud de sus mascotas, así como mantener al día su cartilla de vacunación.

Lo conveniente, señaló la doctora Álvarez Salas, es que cuando los dueños de animales de compañía asisten a espacios públicos donde está permitido el ingreso con mascotas lleven la cartilla de vacunación de su perro y, en los parques y áreas de juego que se han habilitado para los animales también se lleve un control, porque no sabemos sí nuestro perro va a tener contacto con otro que no está vacunado.

La especialista explicó que no todos los perros son tolerantes a otros perros, a las demás personas e incluso a los niños.

“Es muy frecuente que algunos perros se les echen encima a los niños, no porque no los quieran, sino porque su instinto es verlos como una presa, lo que puede causar problemas para los propietarios”, indicó la especialista.

Foto / Archivo La Prensa

Ante el incremento de animales de compañía en los hogares que se registra en los últimos años, la doctora Álvarez Salas recomendó a los propietarios informarse sobre los cuidados y atención que deben tener los perros o los gatos, y tener un seguimiento con un médico veterinario, quien debe dar la orientación necesaria en cuestión de alimentación, desparasitación, vacunación y atención general de la salud del animal.

En caso de que el perro no tenga un carácter amigable con otras personas o con otros animales, el propietario debe tener precaución porque se puede provocar un problema de salud pública con un animal agresivo y el daño que puede llegar a causar.

Calles, parques y plazas con problemas de higiene y salud pública

La doctora Aida Álvarez enfatizó que la Ley de Protección de los Animales establece la obligatoriedad de los propietarios de animales de compañía, ahora llamados “tutores”, a levantar las heces fecales de su mascota. Sin embargo, indicó que esto no se puede hacer con la orina “y es frecuente que si un perro orina fuera de tu casa, venga otro y haga lo mismo por el instinto de marcar su territorio”.

Esto se convierte en un problema de higiene y de salud pública, y esto está ocurriendo ya no solo en las calles, sino también en los centros y plazas comerciales Pet friendly.

La orina y los desechos fecales de los perros en la vía pública se convierte en un problema de salud, porque, aunque no hay un censo preciso de la población canina en la Ciudad de México, distintas estadísticas estiman que 8 de cada 10 familias tienen un animal de compañía, ya sea un perro o un gato, pero a este número se debe agregar los animales en situación de calle.

La presidenta del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México (Comvemex) indicó que el registro de propietarios de animales de compañía en la Ciudad de México, cuidadores y profesionales de la salud animal, más allá de remediar este tipo de problemas, tiene más un propósito recaudatorio.

Se habla de cursos de capacitación para propietarios, paseadores de perros y profesionales de la salud animal o cualquier otro tipo de actividad relacionada con la tenencia, atención y cuidado de los animales, lo cual obviamente tendrá un costo.

Explicó que aunque se ha dicho que el registro es gratuito, la autoridad no ha dicho de dónde provendrían los recursos para realizar todos estos cursos de capacitación.

“Toda aquella persona que tenga un animal de compañía deberá cumplir con un curso para acreditar una tenencia de bienestar y ese cursos o capacitaciones tendrá un costo”, indicó al precisar que hasta ahora la autoridad no ha dicho que estas capacitaciones y cursos se van a cobrar, pero tampoco han dicho de dónde saldrá el dinero para financiar todos estos requisitos.


Titular de la agencia de atención animal en la CDMX debe tener un perfil profesional

La Agencia de Atención Animal de la Ciudad de México (Agatan) debe tener como titular una persona con perfil profesional relacionado con el área de medicina veterinaria, zootecnia o biología.

En este tipo de cargos, no basta que sea una persona que dice querer mucho a los animales, tener muy buena voluntad o la mejor disposición, indicó la doctora Aida Álvarez Salas, presidenta del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México (Comvemex).

La especialista subrayó que, ante el incremento de familias con animales de compañía, la salud animal es un tema de salud pública que no puede soslayarse, por lo que quien esté al frente de la Agatan requiere contar con los conocimientos técnicos y científicos suficientes en todo lo referente al cuidado, alimentación, bienestar y atención animal.

Foto: David Deolarte / La Prensa

Por ello, informó que el Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México y diversas agrupaciones de profesionales en salud animal enviaron un oficio a la jefa de Gobierno, Clara Brugada; al secretario de Gobierno, César Cravioto y a la titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la CDMX, Eréndira Cruzvillegas, para solicitar que se reconsidere este nombramiento y se elija un perfil con un amplio conocimiento técnico, científico y con amplia trayectoria profesional en la medicina veterinaria, zootecnia, biología o áreas afines.

“La nueva directora designada al frente de la Agatan, Ana Villagrán, no tiene ningún estudio relacionado con la medicina veterinaria o biología”, destacó Álvarez Salas al puntualizar que desde la creación de esta Agencia, las autoridades del gobierno capitalino siempre han cuidado que sea un perfil profesional, por lo que confió que en actual administración no sea diferente.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem


Policiaca

Caos en Tlalpan por choque entre unidades del transporte público; choferes se dan a la fuga

En fuerte despliegue de unidades de socorro se desplegó sobre esta importante arteria vial, en una zona cercana al Viaducto; paramédicos atendieron a siete personas  

Policiaca

¿Qué pasó en el Metro Copilco? Por persona en vías, hay retrasos en Línea 3 del Metro

La presencia de un masculino en la zona de vías alentó la marcha de trenes en esta línea del STC. Lamentan el deceso de la víctima