La sequía impactará al campo mexicano en 2024, ya que se prevé una caída en la cosecha de caña de azúcar en las huastecas, con lo que se espera una reducción de 500 mil toneladas del endulzante, aseguró el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo.
El también productor azucarero precisó que en el caso de este endulzante, 2024 será el segundo año que observa una caída en la producción y debido a la sequía, el año pasado fue el año más seco desde 1957, los rendimientos serán bajos y probablemente tengamos una producción de 4.8 a 4.9 millones de toneladas contra los 5.2 o 5.3 millones del año 2023.
Te recomendamos: Matan a hombre con discapacidad y tiran su cuerpo en baldío de Lerma
En conferencia de prensa, reconoció que va a ser un año complicado para el sector azucarero nacional por el tema climático, “y este sector a nivel nacional, ya que es una cadena que está integrada desde el campo hasta los anaqueles. Son cientos de miles de cañeros trabajan de la mano con la industria, por lo que se están haciendo más investigaciones en Tapachula, Chiapas, para buscar cañas más resistentes”.
Detalló que en las huastecas “ha habido una sequía tremenda”, y si normalmente ahí se producen 1.2 a 1.3 millones de toneladas de azúcar, este año estará cerca de las 500 mil, porque son tierras de temporal y sin la lluvia tuvieron una afectación muy seria, es una caída muy importante.
Cambio climático afecta
Cortina Gallardo resaltó que hace años se produjeron “indudablemente el cambio climático está afectando al campo mexicano. Por lo que se deben buscar opciones para ser más eficientes en el uso del agua, a la tecnificación en el riego, traer mejores variedades de caña, que tengan mayor resistencia a la sequía.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Manifestó que la anterior situación se complica aún más porque las proyecciones indican que en los próximos tres o cuatro años los precios de granos continúen a la baja, mientras que los insumos siguen al alza. Empero, lamentó que en México se han reducido los apoyos a la comercialización y a la sanidad en alimentos, expusieron los representantes del CNA.
“Va a haber menor producción de maíz amarillo en el país, las presas en Sinaloa están al 20% de su capacidad, no va dar para regalar las miles de hectáreas del campo, va a haber una afectación real en la producción de granos en el país”, agregó.
Contrario a lo que el actual gobierno pretende para mejorar la autosuficiencia alimentaria en varios productos básicos, como es el caso del maíz, el tema de la sequía lo va a afectar.
Primer país importador de maíz amarillo
Resaltó que nuestro país, “nos vamos a convertir en el primer país importador de maíz amarillo en el mundo, ya superando a China, se prevé que la importación llegue a 21 o 22 millones de toneladas en el presente año.
Gran parte es amarillo que da para el consumo pecuario e industria. La parte del maíz blanco está cubierta con la producción actual, ya que está prohibido importar maíz para la elaboración de masa y la tortilla.
En este sexenio lo que ha pasado “es que cada vez somos más dependientes de las exportaciones de otros países, como de Estados Unidos, Argentina y Brasil, y será mayor, ya que se estima para este 2024, con la caída de la producción de maíz, principalmente de Sinaloa será 3.5 millones de toneladas”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem