Septiembre: un grito desesperado entre catástrofes naturales

En medio de la pandemia por el coronavirus, las lluvias septembrinas dejaron un saldo letal, sumado a cuantiosos daños materiales

José Luis Pérez | La Prensa

  · jueves 30 de septiembre de 2021

De acuerdo a registros del Sismológico Nacional septiembre ha sido el mes con más temblores durante los últimos cinco años. Fotos: Cuartoscuro

La naturaleza nos mostró su poder durante los días de septiembre, su devastación dejó miles de afectados y decenas de muertes, entre éstas la de Karen, una joven de 19 años de edad habitante de Tlalnepantla, cuyo cadáver fue localizado dos días después de que el torrente de lluvia la arrastra por unos 80 kilómetros hacia la ciudad de Tula, en Hidalgo.

Ana Karen junto con su novio salieron por una pizza la tarde del domingo 29 de agosto en la colonia La Presa, en medio de una fuerte lluvia la motocicleta en la que viajaban fue arrastrada por el torrente de agua. Denis, su novio, logró sujetarse a un árbol, pero ella fue arrastrada por la corriente hacia una canal que desemboca al Río de los Remedios.

Tras viralizarse la grabación de los últimos momentos en que la joven luchaba contra la corriente, comenzó la búsqueda de su cuerpo. Debido a que las fuertes lluvias no cedían se tuvo que suspender por algunas horas las labores de rescate.

Karen es solo un ejemplo de lo destructivas que pueden ser las fuertes precipitaciones registradas durante septiembre, que sumado a tormentas tropicales y huracanes, sumergieron a comunidades enteras.

Tras más de 48 horas de búsqueda el cuerpo de la joven fue encontrado flotando dentro de la Presa Endhó, en Tula, Hidalgo. La misma días después de este suceso y debido a las intensas y prolongadas lluvias que azotaron al Valle de México, terminó desbordándose, inundado a toda esa localidad.

EFECTO DOMINÓ

Estás lluvias atípicas que azotaron al Valle de México inundaron a toda una comunidad, ante el desbordamiento de la Presa Endhó las comunidades del Valle del Mezquital, en Hidalgo, tuvieron que ser evacuadas.

La tragedia en Tula es quizá un hecho sin precedentes, con la agravante de que la inundación se registró en medio de una pandemia, sumergiendo al Hospital General de Zona 5 del IMSS.

En medio de avenidas con inundaciones que superaban el metro y medio de altura, el oxígeno no logró llegar, sumado a que los ventiladores dejaron de funcionar tras el corte de energía eléctrica, cobrando la vida de 17 pacientes que eran atendidos por Covid-19.

Desde el 7 de septiembre hasta la fecha la vida en Tula no ha vuelto a la normalidad, pues sumado a que tendrán que empezar de nuevo, ahora se enfrentan a peligrosas enfermedades, pues como lo explicamos, las aguas que los inundaron son residuales.

De acuerdo a cifras oficiales, tras la tragedia un total de 2 mil 200 casas resultaron afectadas, que de acuerdo con el gobierno de Tula recibirán mil cien pesos tras la liberación de dos millones 200 mil pesos del Presupuesto de Ayudas Sociales.

RETIEMBLA MÉXICO

Septiembre se ha convertido para los mexicanos en un mes de contrastes, por un lado, se realizan los festejos patrios, muchos de estos aún a distancia debido a la emergencia sanitaria, y por otro lado, septiembre nos llena de incertidumbre y miedo ante los constantes temblores que reabren una herida difícil de sanar

Así pasó nuevamente la noche del siete de septiembre luego de que un temblor de 7.1 grados Richter con epicentro en Acapulco, sacudió al centro de la República.

Por increíble que parezca, el sismo que dejó un saldo de una persona sin vida y cuantiosos daños materiales principalmente en las zonas costeras de Guerrero, se registró exactamente a cuatro años de otro temblor, que derrumbó el ayuntamiento de Juchitán, en Oaxaca.

Afortunadamente, la activación de la alerta sísmica y la lejanía de la capital con el epicentro evitó una tragedia mayor como la ocasionada por los terremotos septembrinos del 2017.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Aunque es bien sabido que los sismos no se pueden predecir, en base a registros del servicio sismológico nacional el mes patrio es el que cuenta con la mayor actividad sísmica.

Tan solo en los septiembres del 2015 al 2020 en México ha temblado 13 mil 533 veces. Siendo el mes patrio del 2020 el que mayor número de temblores reporta.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado