La Secretaría de la Función Pública (SFP) destituyó e inhabilitó 10 años para desempeñar empleos, cargos o comisiones a Miguel Ángel Lozada Aguilar, actual director general de la filial de Petróleos Mexicanos (Pemex) Exploración y Producción.
Ello, al identificar, tras acciones en su contra, omisiones en sus declaraciones patrimoniales de cuatro años consecutivos, de 2014 a 2017, las cuales violan la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, vigente en la época de los hechos, que derivaron de procedimientos de responsabilidad administrativa e investigaciones relativas a su evolución patrimonial.
“El funcionario fue notificado hoy de la resolución, cuyo efecto implica que Pemex deberá separarlo del cargo que se encuentra ocupando. En estricto apego a la ley, y para garantizar su cumplimiento, la Secretaría de la Función Pública vigilará la efectiva aplicación de la sanción y será respetuosa de las determinaciones que en su momento tomen otras instancias”, indicó la SFP.
En un comunicado, la dependencia a cargo de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros señaló que, en todo momento, se respetó el derecho de audiencia de Lozada Aguilar, sin que haya podido justificar por qué no reportó dos cuentas bancarias y los beneficios económicos producto de un bien inmueble.
Es de recordar que, a principios de año se anunciaron diversas auditorías y acciones específicas en contra de Miguel Ángel Lozada Aguilar y de colaboradores cercanos a éste.
Además, en abril pasado, la Función Pública presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) denuncias correspondientes por hechos constitutivos de probables delitos que resultaron en auditorías, investigaciones y procedimientos que previamente inició.