La Secretaría de Educación Pública ha sido recordada por los libros de texto gratuitos, pues muchos mexicanos se formaron con los aprendizajes dentro de estos, en su momento también la institución estuvo en el ojo del huracán por la renovación del plan de estudios en Educación Básica.
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Ya sea que tu propósito esté en consultar los libros de tus hijos, comparar los contenidos pedagógicos de otras generaciones o, como lo fue en la pandemia de 2024, tener una herramienta en línea, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) pone a disposición el catálogo con estos contenidos tanto de preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria y educación indígena.
La versión más reciente de esta herramienta fue con el ciclo escolar 2024-2025, a través del sitio web https://educacionbasica.sep.gob.mx/catalogo-de-libros-de-texto-gratuitos-ciclo-escolar-2024-2025/ ahí estará disponible primeramente el menú dividido por escolaridad.
Al seleccionar cualquiera de las opciones podrás consultar el contenido de los diversos grados de la Educación Básica, inclusive de generaciones anteriores: 1960, 1962, 1972, 1982, 1988, 1993, 2008, 2011, 2014, 2018 y 2019.
Una vez adentro de alguno de los apartados, por grado se visualizará el libro correspondiente a cada asignatura del programa educativo de la SEP y así desde la portada, hasta la contraportada es posible indagar en los contenidos de cada materia y en el caso de las versiones más antiguas, el material complementario como libros de recortes, lecturas y ejercicios.
Hay millones de niñas, niños y adolescentes beneficiados
El programa de la la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos beneficia a millones de estudiantes en la República Mexicana, pues se entregarán de manera física un total de 162 millones de ejemplares, de acuerdo con datos proporcionados por Victoria Guillén Álvarez, titular de la Conaliteg.
Por ejemplo a nivel preescolar 5 millones de infantes reciben libros gratuitos, 14.2 millones en primaria, 1.5 en Telesecundaria e implica también la educación para niñas, niños y adolescentes indígenas, cuyo antecedente data de 1990.
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