A 10 meses de la llegada del actual gobierno, no se ve con claridad ningún avance en la investigación del paradero de los 43 normalistas desaparecidos, afirmaron padres y madres de esos jóvenes de Ayotzinapa, tras una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Destacaron que si bien el presidente y el subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas han mostrado interés en el tema, la Fiscalía General de la República no trabaja para dar con el paradero de los estudiantes normalistas. “La FGR no ha caminado a la par de la Comisión para la Verdad de Ayotzinapa, que encabeza Alejandro Encinas”.
A pocos días que se cumplan 5 años de la desaparición de los estudiantes, los familiares pidieron un esquema de seguimiento de la investigación. Y el Presidente, afirmaron, se comprometió a realizar reuniones más constantes.
En una conferencia de prensa en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, los padres dijeron que le hicieron varios reclamos y exigencias al Mandatario mexicano, entre ellas “la presentación con vida de los 43 jóvenes”, y que realmente se haga todo lo que esté a su alcance para dar con su paradero.
Igualmente, demandaron que Sedena y Secretaría de Seguridad Pública, colaboren con la información necesaria para dar con los jóvenes. "Hay poco compromiso por parte de esas instituciones", acusaron.
Sobre el encuentro con López Obrador, abogado Vidulfo Rosales describió que no fue una reunión acartonada ni con formato rígido, además, adelantó que buscarán que se castigue a los funcionarios que obstaculizaron la investigación y violaron derechos humanos como Tómas Zerón.
Los padres puntualizaron que el actual gobierno les da esperanza para esclarecer la desaparición de sus hijos. “Pero en términos completos no hay indicios del dónde están los estudiantes”.
También puntualizaron que uno de los logros fue que se lleve a cabo una reunión con la Comisión de la Verdad y la Justicia fue tener una reunión bimensual para ir corrigiendo errores y los padres señalen que instituciones obstaculizan la investigación.
Los padres invitaron a la sociedad mexicana a sumarse a la próxima marcha del 26 de septiembre en la Ciudad de México para la conmemoración de la desaparición de los jóvenes, a partir de las 16:00 horas.
Felipe de la Cruz afirmó que sinbien el presidente y el subsecretario han mostrado interés en el tema, la Fiscalía General de la República (FGR) no trabaja para dar con el paradero de los 43 jóvenes.
El abogado de los familiares también recalcó que no haya avances en la investigación ni castigos a los responsables de esa desaparición forzada, y señalaron que la Fiscalía General de la República se está rezagando en la búsqueda de la justicia.
JLP