Los dictámenes periciales de la Fiscalía General de la República en torno a la denuncia por espionaje en el área de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional del Senado de la Republica determinaron que los tres micrófonos hallados, forman parte de un total de 58 micrófonos adquiridos e instalados desde el 2012 como para el Sistema Parlamentario de Audio y Video, con conocimiento de todos los grupos parlamentarios de la Legislatura LXI, particularmente de la Fracción del PAN, que era la fuerza mayoritaria, por lo que se descartó el espionaje telefónico en ese recinto legistivo.
Ante tal situación, los dictámenes periciales de la FGR determinaron que no existe espionaje telefónico en ninguna de las áreas del Senado de la República, al señalar que “los micrófonos que se instalaron en las salas de juntas de los grupos parlamentarios, incluido el PAN, debían se conectados directamente al rack que se instaló en cada sala de juntas. La operación y el control de éstos correspondería a cada uno de ellos; lo que nunca se concretó por lo que dicho sistema no entró en operación.
“Desde la entrega de la nueva sede del Senado, el grupo parlamentario del PAN ha ocupado siempre las mismas oficinas y la misma sala de juntas, donde se encontraron los micrófonos que fueron instalados desde su construcción.
“Existe un plano del acta de entrega recepción parcial provisiona, en donde consta claramente la ubicación de los tres micrófonos, sus características y cómo se harían las conexiones; lo que demuestra que los mismos siempre han estado ahí y que nunca han funcionado porque no están conectados al rack, que están en sus oficinas y cuya operación solo corresponde a ello”.
En la carpeta de Investigación FED/DGCAP/UNAI-CDMX/08/2020, presentada por legisladores de PAN, se encuentra asentado los dictámenes periciales que concluyen que: “en las obras de construcción original del Senado de la República, se incorporó estructuralmente ductería y cableado en todas las áreas de los distintos grupos parlamentarios, con el objeto de comunicar y grabar sus propias reuniones; teniendo, cada área, el equipo correspondiente, al manejo y resguardo del personal de la Fracción Parlamentaria.
Señala que en el acta de entrega recepción emitida en el 2012 respecto de los trabajos en la construcción y equipamiento de la nueva sede del Senado, consta que ese equipo original que corre estructuralmente dentro de las instalaciones del Senado, en su mayor parte no ha sido utilizado; y el encontrado en la Fracción Parlamentaria del PAN corresponde al mismo modelo y equipo suministrado.
En el punto tres de la resolución de los dictámenes de la FGR, señala que existe a la fecha personal bajo la contratación parlamentaria del PAN, que maneja la sala de audio ubicada a un costado de su sala de reuniones previas, como lo es el señor José Javier “N”; a su vez el señor Sergio “V”, que colaboraba en la unidad de eventos, en entrevista policial manifestó que ese equipo no se ha usado; y Roberto Patiño “P” que trabaja para la empresa de audio y video para la empresa Audio y Video, desde el año 2011, comisionado a la sede del Senado, quien asimismo reiteró que no ha sido utilizado dicho equipo.
En el punto cuatro de los dictámenes de la FGR señala que: “por lo que toca al dictamen solicitado por el senador Dimián Zepeda Vidales, dicho dictamen se realizó para observar si existieron equipos clandestinos y que tendrían que ser diferentes a los equipos estructurales señalados, situación que no se encontró en su momento.”
En el punto cinco se encuentra asentado que derivado de las diversas diligencias realizadas se aportaron de manera directa y voluntariamente tres micrófonos por parte del senador, Maurio Kuri González y 43 micrófonos por parte de Sergio Vázquez Martínez, responsable del área de sonido de la unidad de eventos del Senado de la Republica, que forman parte de las instalaciones tecnológicas del Senado y de su inteligencia estructural.
Además, como parte de los equipos del sistema de Audio y Video Parlamentario, se entregaron instalados, sin pruebas de funcionamiento ni operación, 61 micrófonos de superficie tipo omnidireccionales para atornillar en la superficie de plafón o mesa, que según el catálogo de conceptos serían de marcha Audiotechnica o similar, modelo ES945 o similar (se terminaron instalando de marca AKG, modelo C562CM) para el nivel uno de hemiciclo, específicamente para los salones de reuniones de todos los grupos parlamentarios, así como para los salones de comisiones, sala de prensa y comparecencia y salones de torre de comisiones en el nivel 14.
Recordar que el pasado 5 de marzo de este 2020, legisladores del PAN interrumpieron la sesión del pleno para denunciar espionaje. Encabezados por el senador Mauricio Kuri González, su coordinador parlamentario tomaron la tribuna para decir que habían encontrado tres micrófonos y varios cables en el plafón de la sala de juntas de su grupo parlamentario. Llevaban consigo los artefactos encontrados.
Posteriormente los senadores del PAN acompañados de los coordinadores de otros grupos parlamentarios en la que el senador Mauricio Juri afirmó: “esto que sucedió no cabe la menor duda que es espionaje gandalla a la oposión”, y agregó: “esto es alto inaudito, algo inédito, que tenemos que ir a las últimas consecuencias para reconocer y conocer a los culpables”. De inmediato la presidenta de la mesa directiva, Mónica Fernández Balboa presentó la denuncia ante la FGR y ese mismo día iniciaron las indagaciones, a la que se integró la documentación e información relevante aportada por la secretaria general de Servicios Administrativos del Senado.
De acuerdo a la información de dictámenes de la FGR, los micrófonos y cables encontrados el 5 de marzo 2020 en el plafón de la sala de juntas del PAN en el Senado, se adquirieron en el 2012 para el Sistema Parlamentario de Audio y Video, con el conocimiento de todos los grupos parlamentarios de la legislatura LXI, particularmente de la fracción del PAN que era la fuerza mayoritaria.
Los servidores públicos designados por este grupo parlamentario en el área administrativa fueron quienes operaron esta adquisición en el marco de la entrega recepción de la construcción y equipamiento de la nueva sede de la Cámara de Senadores.
Terminada la investigación, la FGR concluyó el informe de investigación elaborado por la Agencia de Investigación Criminal de la fiscalía. El informe señala que las indagaciones comenzaron el 5 de marzo; mismo día del hallazgo de los micrófonos y que se efectuaron diligencias testimoniales y periciales de análisis de contexto, criminalística de campo, fotografía forense, electrónica y telecomunicaciones, informática, análisis de audio y de video, lofoscopia forense, e ingeniería y arquitectura de las obras en la construcción del Senado; así mismo reporta que se realizaron 16 entrevistas policiales a personal de este órgano legislativo.
Se concluyó que en las obras de construcción original del Senado, concluidas en el 2012, se incorporaron en la estructura de ductos y cableado en todas las áreas de los distintos grupos parlamentarios con el objetivo de que cada fracción, con su personal y bajo manejo y resguardo, pudiera grabar sus reuniones.
Por ello, los micrófonos hallados el 5 de marzo del 2020 y que fueron presentados en su momento como evidencia de espionaje, fueron colocados desde hace 8 años en el lugar en el que fueron encontrados lo que se ve reforzado en el propio informe. Durante las diligencias realizadas se recibieron de manera directa y voluntaria tres micrófonos de parte del senador Mauricio Kuri y 43 micrófonos de parte del responsable del área de sonido de la unidad de eventos del Senado. Todos los equipos, forman parte de las instalaciones tecnológicas del Senado y su inteligencia estructural desde su construcción.
El informe de la Agencia de Investigación Criminal de la FGR confirma que los tres micrófonos encontrados en el plafón de la sala de juntas del grupo Parlamentario del PAN estaban ahí desde el año 2012, como aparece en los planos del acta entrega recepción del 31 de julio del 2012, en los que se indica en qué parte del plafón se instalaron.
Estos tres micrófonos fueron colocados al mismo tiempo que otros 58 micrófonos durante la construcción de la nueva sede como parte del equipamiento tecnológico y se entregaron a los responsables del senado mediante acta de recepción parcial provisional de fecha 31 de julio 2012, debidamente firmada por los funcionarios administrativos que en esa época tenían la responsabilidad para tales efectos.