Ciudad de México.- La Secretaría de Marina-Armada de México continúa trabajando a través del Plan Marina en favor de las familias afectadas por los recientes fenómenos meteorológicos en los estados de Tabasco y Chiapas.
A través de la Quinta y Décimo Cuarta Zona Naval, casi 700 elementos de esta Institución en coordinación con los tres órdenes de gobierno, se encuentran desplegados en los municipios de Villahermosa, Sánchez Magallanes, Jalapa, Centla-Frontera, Macuspana y Tacotalpa en el estado de Tabasco y en Mollejón, Chiapas.
En el marco del Plan Marina, este personal naval ha brindado diversos apoyos a la población civil afectada, a través de la evacuación de casi mil 168 personas damnificadas, la impartición de 59 consultas médicas proporcionadas por elementos de Sanidad Naval, así como el establecimiento de dos cocinetas móviles y la repartición de 50 despensas.
De igual forma, procurar su salud se han brindado 400 kits de limpieza a la población civil, mil 600 botellas de agua potable, así como 60 mil litros de este líquido vital, además, se han repartido 155 colchonetas y se han efectuado tres traslados de ayuda humanitaria.
Es importante mencionar, que debido a las intensas lluvias provocadas por los fenómenos meteorológicos, se desbordaron ríos y lagunas, afectando a la ciudadanía y sus vías de acceso, por lo que el personal naval en coordinación con Protección Civil, implementaron un muro de contención en las zonas anegadas, mediante la colocación de 28 mil 210 costales de arena.
Cabe resaltar que para asegurar la integridad de la población afectada, la Quinta Zona Naval con sede en Frontera, Tabasco, en conjunto con la Décimo Cuarta Zona Naval ubicada en Puerto Chiapas, Chiapas, han empleado todos los recursos disponibles para la ejecución del Plan Marina.
Para tal fin, se han puesto a disposición 44 unidades terrestres como lo son vehículos tipo ural, humvee, pick up, unimog, redillas, autobús, grúa, comando, así como pipas, thermoking y cocinas móviles; estos recursos se emplean de acuerdo a las necesidades de la población y las dificultades de acceso a ciertas zonas.
De igual forma, se cuenta con 10 embarcaciones de la Armada de México, clase inmensa, polar craft, manta, gator tall y narwhall distribuidos en diversos puntos de los estados de Tabasco y Chiapas listos para operar y brindar los apoyos requeridos.
Por otra parte, desde el aire, la Institución ha dispuesto 2 unidades aéreas, helicópteros MI-17 y Black Hawk, que monitorean las zonas afectadas y brindan el apoyo a la población civil.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado