Self-Testing, útil para frenar propagación de enfermedades: MDS México

La empresa afirma que estas pruebas son el primer paso a una cultura del autocuidado

Redacción | La Prensa

  · viernes 29 de julio de 2022

Foto: cortesía

La autoaplicación de pruebas para detectar enfermedades, probó durante los picos más altos de la pandemia de COVID-19 su efectividad para contener la propagación del virus.

TE PUEDE INTERESAR: Enfermedades del corazón, Covid-19 y diabetes, principales causas de muerte en 2021

El denominado “Self-Testing” es un modelo que también resulta eficaz para la detección de otras enfermedades, como aquellas que son transmitidas por la vía sexual, indica MDS México, empresa especializada en soluciones para el sector salud.

En países como Colombia, existen antecedentes previos a la pandemia que ubican al modelo de pruebas autoaplicables como uno de gran éxito y alto potencial para desarrollarse.

También denominadas pruebas caseras, estos tests mostraron mayor popularidad entre las mujeres, al ser elegidas por el 76% de las encuestadas que participaron en un estudio realizado por la Universidad de Washington.

Si bien, los usos más comunes de estas pruebas se han aplicado para la detección de infecciones por clamidia y gonorrea, en fechas recientes la innovación médica y biomolecular ha permitido su desarrollo para otros padecimientos de alta incidencia como la sífilis, el VIH o el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Al respecto, especialistas de MDS México comparten que si bien las pruebas autoaplicables no eximen a quienes se las realizan de acudir con especialistas para recibir atención y tratamiento médico, sí son una herramienta útil al momento de implementar estrategias para frenar la propagación de infecciones y enfermedades.

“Este tipo de pruebas son un primer paso para acercarnos a la cultura del autocuidado que cada vez está más presente entre la población mundial. Al ser un mecanismo sencillo, preciso y de fácil aplicación para los usuarios, es un modelo altamente replicable y asequible para los gobiernos”, aseguran

Los especialistas de MDS México destacan que el alcance que los “Self-Testing” tendrían para la salud pública, se verían traducidos en la disminución de contagios, sin dejar de lado la innovación que representaría para renovar los modelos y sistemas de salud.

“En el contexto actual, el desarrollo de infraestructura, tecnología y canales de comunicación, hace posible el brindar acompañamiento durante todo el proceso a quienes eligen estos métodos de detección, garantizando así su efectividad”, destacan.

Cultura de prevención

Asimismo, MDS México hace énfasis en que bajo la cultura de la prevención cada vez serán más demandadas este tipo de pruebas para detectar y atender diversos padecimientos.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

“El autocuidado es un pilar para los nuevos modelos de salud. Con estos modelos se busca generar una interacción más eficiente entre médicos, especialistas y pacientes. Cuando una persona toma consciencia de la importancia que tiene procurar su salud y bienestar físico, el impacto se ve reflejado en toda una comunidad, en sociedades enteras, por lo que y esto, contribuirá indudablemente en reducir la propagación de enfermedades”, prevén.

Finalmente, destacaron que no hay que perder de vista el impacto positivo que esto tendría para disminuir el tiempo que muchas veces deben esperar los pacientes para conocer o recibir su diagnóstico, lo que se ha convertido en una de las principales causas que incrementan la mortalidad.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem