La Prensa en línea
Ciudad de México.- La Secretaría de Desarrollo Social(Sedesol) informó que por la veda electoral se resguardaron mil645 vehículos oficiales y 167 inmuebles ubicados en los estados deMéxico, Coahuila, Nayarit y Veracruz.
El abogado general de la Sedesol, David Garay Maldonado informóque las medidas implementadas como parte del Programa de BlindajeElectoral y de transparencia tiene la finalidad garantizar el votolibre de 19 millones de mexicanos que acudirán a las urnas elpróximo domingo 4 de junio.
“Se procedió a sellar puertas, tanto del interior como delexterior de los inmuebles y así quedarán hasta el próximo lunes.Se contará con personal por cada inmueble para el resguardo dellaves de acceso”, precisó.
La autoridad levantó un acta modelo de verificación y de librepropaganda, de resguardo vehicular y también de resguardo de losinmuebles.
La dependencia federal verificará, hasta el lunes 5 de junio,el estado físico de edificios y oficinas para checar que no sealteren los sellos colocados. “Se tomarán fotos para hacer unamemoria visual, para dejar constancia que todo se cumpla acabalidad”.
Los lineamientos aplican también a los servidores públicos,involucrados en la operación de programas sociales, a efecto deevitar que los recursos públicos se utilicen con fines distintos alos establecidos.
“Se trata de asegurar la legitimidad de los programassociales, propiciar una efectiva rendición de cuentas a loscontroles ciudadanos y garantizar que los recursos lleguen a lapoblación objetivo”, detalló.
“Estamos empeñados en generar confianza de que la Sedesol ensu conjunto ha hecho todo lo que la ley le ordena para garantizarla transparencia del proceso electoral y que no haya ningúnelemento que altere la normalidad de la jornada del próximodomingo”, agregó.
El abogado comentó que los representantes de la dependenciafederal salieron desde el 31 de mayo para coordinarse con losdelegados de la Sedesol del Estado de México, Coahuila, Nayarit yVeracruz, para levantar las actas de cada grupo de trabajo y enlaceen la aplicación del resguardo, “y saber, sobre todo, que, delos 18 programas sociales, sólo cinco serán suspendidos".
Garay Maldonado aseguró que el área jurídica de ladependencia contempla un seguimiento “minuto a minuto” paragarantizar la aplicación correcta del Blindaje Electoral. Encaso de darse una controversia, se establecerán “testigos”documentales.
En todo momento, resaltó, los Órganos Internos de Control yContraloría Social de la Sedesol estarán en coordinación con lasautoridades de la Fiscalía Especializada para la Atención deDelitos Electorales (Fepade).
Una vez concluidas las elecciones, la mañana del 5 de junio, serealizará una reunión en la delegación de la Sedesol de cadaestado con todos los asistentes que forman parte del grupo deenlace para dar por concluidas las acciones.
TE RECOMENDAMOS: