Ciudad de México.- Ante la entrada en vigor del Semáforo Rojo en la Ciudad de México y Estado de México del sábado 19 de diciembre al 10 de enero de 2021, por el cual permanecerán cerradas todas las actividades no esenciales, autoridades del sector salud llamaron a la población a no caer en pánico, no propagar noticias falsas y no hacer “compras de pánico”.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó que todas las actividades económicas consideradas como esenciales permanecerán abiertas, por lo que no habrá escasez de alimentos o insumos.
“Es muy importante no caer en pánico y no propagar noticias falsas; no habrá escasez de alimentos o insumos. Pedimos que no acudan a hacer compras masivas”, indicó el doctor López-Gatell.
Resaltó el trabajo conjunto con ambas entidades federativas en la estrategia para disminuir los contagios con respecto a lo que podrían ser escenarios más complejos si no hubiese medidas de contención como sana distancia individual y colectiva, uso correcto de cubrebocas, atención oportuna de la enfermedad, y la meta es que haya menos hospitalizaciones con respecto a la disponibilidad de camas.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud detalló que en entidades con mayor número de casos como el Estado de México y la Ciudad de México continúa la estrategia para ampliar la capacidad hospitalaria con el apoyo de personal médico proveniente de Chiapas, San Luis Potosí y Veracruz, entre otros.
Igualmente, la ampliación de camas, que incluye personal de salud, ventiladores, bombas de infusión, medicamentos e insumos, inhaloterapia, corriente eléctrica, circuito de oxígeno y otros insumos necesarios para la atención de pacientes con COVID-19.
En su oportunidad, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, presentó el Semáforo de Riesgo Epidémico que tendrá vigencia del 21 de diciembre de este año al 3 de enero de 2021. Campeche y Chiapas estarán en color verde; Veracruz, Tamaulipas y Sinaloa en amarillo; Baja California, Estado de México y ciudad de México en rojo, y el resto de las entidades en naranja.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado