Instituciones comerciales, fundaciones y cadenas comerciales suman esfuerzos en apoyo a los damnificados del Huracán Otis, que hace poco más de dos meses, dejó edificios, casas y establecimientos destruidos, desechos y calles completamente intransitables, ante esta situación, el sector empresarial ha unido fuerzas para apoyar en la recuperación de Acapulco y sus habitantes.
Aunque el sector empresarial reconoce los esfuerzos de las autoridades que comenzaron a distribuir diferentes tipos de apoyo a la ciudadanía, buscando entregar lo necesario y justo para cada habitante del puerto, esto ha sido una tarea complicada, y es que, a pesar de los esfuerzos del Gobierno Federal por tratar de ayudar a todos, siguen haciendo falta más recursos.
También te puede interesar: México acuerda formar equipo con EU para atender conflicto migratorio
Es en este contexto, que la iniciativa privada ha puesto en marcha una estrategia en apoyo a los damnificados de Acapulco, y así acelerar el proceso de reconstrucción. Fibra UNO es una de las compañías que se sumó a este esfuerzo conjunto enviado 25 toneladas de alimentos, productos de limpieza, medicamentos e insumos básicos, de los cuales, 20 fueron donativos de la empresa, mientras que 5 toneladas las recibieron mediante los 7 centros de acopios instalados en la Ciudad de México.
Además de la instalación de los centros de acopio, también han facilitado refugios temporales, habilitaron un área de hospedaje para 14 colaboradores que, por distintos motivos, no pueden regresar a su hogar e instalaron un comedor comunitario en el que facilitan diariamente alimentación a 100 personas afectadas.
Por su parte, la Fundación LALA, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres (CENACED), se unió con los productores lecheros de Grupo Lala en La Laguna para donar 200 toneladas de alimentos para las personas que más lo necesiten.
En un comunicado, la fundación informó que, a través de su programa de Emergencias, refrenda su compromiso de contribuir a la alimentación de la población más afectada en la entidad, por lo que durante las próximas semanas seguirá enviando más donaciones al puerto.
A la acción altruista también se sumó la institución financiera de BBVA, quien donó un millón de pesos a la Cruz Roja para subsanar parte de los daños en Acapulco tras el paso del huracán Otis y añadió que en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fundación Televisa, se enviaron nueve toneladas en alimentos para más de mil 500 familias.
Además, a través de la Fundación BBVA, se aportó 50 millones de pesos de capital semilla, además de que las personas que lo soliciten, podrán aplazar seis meses sus pagos en los créditos de auto, hipotecarios, de nómina, personales, tarjetas, pequeñas y medianas empresas, entre otros.
Walmart, la cadena comercial de México y Centroamérica, en colaboración con la Fundación Walmart, anunció que realizará una donación de 100 millones de pesos para apoyar en las labores de ayuda y recuperación en Acapulco, Guerrero tras el paso del huracán Otis.
De igual manera, empresas y organizaciones como Fundaciones Carlos Slim y Telmex, Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús, Reinserta, Fundación Coca Cola, Cruz Roja Mexicana, CONCAMIN, Coppel y Bodega Aurrera también se sumaron con apoyos, descuentos, despensas y donativos para ayudar a los damnificados que lo necesiten, así como para la reconstrucción de Acapulco.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem