Ante el incremento en el costo de los insumos que impactan la actividad de los productores, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en coordinación con el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), dio a conocer que a partir del 15 de abril el precio de garantía para la leche fresca se incrementará a 10 pesos por litro.
Por ello, se tendrá un aumento de 80 centavos por litro acopiado por Segalmex-Liconsa, en beneficio directo de los productores de pequeña escala en todo el país, quienes podrán asegurar mayores rendimientos por su trabajo diario.
LEE TAMBIÉN: Sector agrícola debe mejorar consumo ante el desperdicio de agua
La Sader recordó que en 2021, el Programa de Adquisición de Leche Nacional (PALN) de Segalmex-Liconsa captó cerca de 523 millones de litros de leche de unidades de producción en las que participan 3 mil 620 pequeños y medianos ganaderos.
En marzo pasado se reportó un acopio de casi 99 millones de litros de leche, provenientes de unidades productivas de 3 mil 458 ganaderos lecheros de pequeña escala.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Asimismo, aclaró que este incremento no requerirá recursos adicionales y se cubrirá con el presupuesto asignado.
En noviembre pasado se presentó un primer ajuste al precio de garantía de la leche fresca, que pasó de 8.20 pesos por litro a 9.20 pesos por litro, con el fin de equilibrar las condiciones de los pequeños y medianos productores para producir con márgenes razonables de ganancia y mejorar la economía familiar.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem