Algunas centrales obreras y sindicatos tradicionales e independientes que en primera instancia eran 15, ahora sólo son 9, dieron a conocer la creación de una nueva organización sindical que llevará el nombre de Asociación General de las y los trabajadores (AGT), donde dicen representar a un millón de sindicalizados.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
A pocos días y horas de la presentación, se bajaron organizaciones muy importantes como el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), el SME y su NCT; el 14 de agosto la CTM envió una carta que no iba a participar; el 26 de agosto también dijo no la CTC y también hubo diferencias con el STUNAM uno de sus principales promotores.
La AGT “nace con la finalidad es la de impulsar principalmente la unidad, el fortalecimiento del sindicalismo y la defensa de los derechos de las y los trabajadores”.
En una conferencia de prensa, los secretarios generales de la CROC, Isaías González Cuevas; del STRM, Francisco Hernández Juárez; Napoleón Gómez Urrutia del Sindicato Minero; Rodolfo González de la CROM; Jose Luis Chavez, en representación del Sindicato del Metro; Arturo Zayún del SNTNMP; Oscar Moreno de la COCEM y un representante de la FENASIB, dijeron que van a tender puentes con los empleadores, fortalecer el tripartismo, mayor activismo sindical en todo el país.
Y para justificar a los que se fueron, porque tienen pendientes cambio de dirigencia o por tema diversos, señalaron que abren la puerta a todos los sindicatos que se quieran sumarse.
Asimismo, reiteraron que su denominación será; “Unidad y Fortalecimiento del Sindicalismo” y que la Asamblea Constitutiva se realizará cuando lo consensen sus integrantes.
También dijeron que en la AGT deja de lado los protagonismos e intereses personales de sus integrantes, ya que busca unificar y fortalecer a la clase trabajadora.
A decir del secretario general de la CROC, Isaías González, con esta nueva central habrá mejores resultados para la clase trabajadora.
La directiva es una Coordinación Colegiada con duración de dos años, rotativa y no consecutiva según acuerden las organizaciones integrantes y con visión de género.
La organización se constituirá en todas las entidades federativas.
Se detalló que la Plenaria de Dirigentes se integra por los secretarios generales de todas las organizaciones, es el máximo órgano de gobierno, cuyos acuerdos determinarán las actividades y acciones de la organización.
Se realizará mensualmente en las sedes de las organizaciones.
La Coordinación Colegiada se integra por cuatro dirigentes, los cuales presidirán las reuniones plenarias de dirigentes, en las que darán seguimiento a los acuerdos y evaluarán las propuestas de las comisiones.
Secretaría Técnica. Se integra por un titular y dos adjuntos, que actuarán como enlace con las comisiones de trabajo; su duración será de dos años.
Integrantes de la Coordinación Colegiada quedó de la siguiente manera: Francisco Hernández Juárez (STRM/UNT); Isaías González Cuevas (CROC); Napoleón Gómez Urrutia (MINEROS/CIT) y Rodolfo González Guzmán (CROM).
Se mantiene como premisa fundamental el respeto a la autonomía e independencia de las organizaciones.
Esta coalición respeta las decisiones soberanas que cada organización asuma a su interior.
Las decisiones que se acuerden serán tomadas sobre la base del consenso de todos sus miembros.
Los integrantes de esta nueva organización promoverán en todo momento las políticas de inclusión y no discriminación, por lo que se trabajará para lograr la paridad en todos los ámbitos de la sociedad y al interior de nuestra organización.
Nuestra agenda se abordará con perspectiva de género, dado que la inclusión de las mujeres y los jóvenes es un aspecto transversal que nos involucra a todos.
La nueva organización va a impulsar la reforma sobre jornada laboral, para que esta sea de 40 horas con pago de 56. (Artículo 123 Constitucional, fracción IV).
Exención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) hasta por tres salarios mínimos, al pago de tiempo extraordinario, prestaciones sociales y bonos de productividad. (Artículo 96 del 1er párrafo de la Ley del ISR).
Fortalecimiento de las políticas de vivienda, sistemas pensionarios y de salud.
Incremento de aguinaldo, de 15 a 30 días por lo menos(Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo), y pago de las utilidades acorde al Artículo 123, fracción 9 Constitucional.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem