Ante la gran necesidad de empleos que se desató por la pandemia del Covid-19 hay personas, empresas o compañías fantasmas que se están aprovechando; en algunos casos les piden dinero para supuestos trámites o bien solicitan a los aspirantes a pagar su seguro, hacerse cargo de gastos laborales y renuncien a prestaciones sociales.
Por ello, Héctor Márquez, director de relaciones institucionales de Manpower alertó a las personas que buscan un empleo a no dejarse engañar, ya que en las empresas de outsourcing legales no piden dinero a los trabajadores ni les escatiman las prestaciones sociales como quitarles el IMSS, Infonavit y otras prestaciones.
El directivo reconoció que en la reactivación económica, es posible que se incrementen las contrataciones a través de outsourcing ilegal debido a que las empresas buscan salvar el negocio y no pagar prestaciones.
“Las empresas que estamos en la formalidad, por ley general el empleo para solicitar un empleo no se cobra nada a un empleado… buscar trabajo es gratis, es un fraude cuanto te llaman a tu casa y te piden dinero por colocarte en un lugar o por realizar trámites, ni el empleador ni la empresa outsourcing deben cobrar… están siendo víctimas de una extorsión”, agregó.
De acuerdo al Centro de Estudio del Empleo Formal entre 50% y 60% de las nuevas ofertas de empleo, publicadas en el marco de la reapertura de la economía mexicana, son “una simulación”.
En esas vacantes se ofrecen supuestos horarios flexibles, trabajo desde casa y procesos de selección que simulan ser muy estrictos; pero –al final- las empresas no dan contratos y convencen a los candidatos de aceptar pagos a través de facturas, recibos de honorarios y efectivo.
Inclusive, hay agrupaciones que publican ofertas pero dan trabajo a quienes aceptan pagos por facturas, honorarios, comisiones, efectivo o mecanismos fiscales que incurren en evasión o pagos por fuera para evadir impuestos y obligaciones laborales.
En otro tema, Márquez Pitol Manpower aseguró que la iniciativa de Reforma a la Ley del Seguro Social para fortalecer el sistema de pensiones, corre el riesgo de detonar prácticas ilegales de outsorcing en prejuicio de los trabajadores.
Al elevarse de manera importante el porcentaje que pagaran los empleadores, “por supuesto genera ese riesgo si vemos de un lado un sus conceptos más importantes es muy buena esa Reforma porque todos vamos a tener un futuro mejor, el problema es el momento donde la economía no está haciendo la mejor… tal vez nunca vaya un momento perfecto, pero este es uno de los peores que hemos vivido citó el directivo de la empresa especializada en recursos humanos.
En su opinión, la contratación externa es un esquema que puede beneficiar a la recuperación de empleos perdidos por la pandemia, pues es una industria que se mantiene en constante movimiento en México.
En los últimos cinco años, esta modalidad de empleabilidad creció 37% en México, lo que representa hoy empleo para 4 millones 128,912 colaboradores, de acuerdo con cifras recientes del Censo Económico del INEGI 2019.
“La entrada económica que representa esta industria es lo suficientemente importante para considerarla una actividad que contribuirá en la generación de empleos, y además, formales. Industrias con un fuerte impulso hacia la reactivación económica o que, incluso, no suspendieron del todo la actividad, como minería y manufactura, son también las que mayor uso realizan de este esquema para contratar”, comentó.
“La subcontratación es una actividad que dota a las empresas flexibilidad para que se concentren en el desarrollo del negocio mientras un tercero apoya en la atracción de talento. Incluso, en algunos casos permite transitar de empleados informales a la formalidad. Sin embargo, para que este esquema impulse estos beneficios hay que aplicar con rigor el marco de la regulación vigente, estipulada en la Ley Federal del Trabajo en 2012”, enfatizó.
Las empresas que utilizan más esta forma de contratación son las medianas, con una participación de 31.2%; le siguen las grandes con 23.3%; las pequeñas con 17.6% y las Micro con el 4.4 por ciento.
Héctor Márquez insistió que la subcontratación no será un apoyo importante solo por el volumen de empleos, sino también porque es una oportunidad para ser empleado de manera formal. Eso representa la oportunidad para acceder a prestaciones como el seguro social, Infonavit, fondo de ahorro para el retiro y vacaciones.