Ciudad de México.- Ante el déficit de personal médico en el sector salud, el Ejecutivo dio a conocer que hasta el día de hoy siete mil médicos han atendido la convocatoria para atender la pandemia del coronavirus COVID-19.
En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya fueron contratados tres mil médicos.
“Hay mucha solidaridad, inclusive pasantes que quieren ayudar, pero la contratación se está haciendo a titulados, médicos generales”, reiteró.
Señaló que, en estos momentos, el personal médico ha estado actuando de manera responsable, “están apoyando mucho y se están inscribiendo médicos y enfermeras para reforzar todo el sistema de salud pública”.
Por su parte, Jorge Alcocer Varela secretario de Salud refirió que había un déficit de 200 mil médicos en el país, de los cuales 123 mil son médicos generales y alrededor de 76 mil son especialistas.
Mientras que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell, hizo un llamado a la sociedad para que se queden en casa, pues "es importantísimo no salir" en estos días, ya que en 2 o 3 semanas entraremos a la fase 3.
El Gobierno federal informó que la mayoría de la gente está cumpliendo las recomendaciones de la secretaria de Salud y se está quedando en casa. También reiteró que no se usará la fuerza, "todo por la razón, nada por la fuerza, sentenció.
Asimismo, hizo un llamado la población para que no asista a las playas durante la emergencia sanitaria, y adelantó que el día de hoy se dará a conocer "una recomendación de carácter legal".