Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ha sostenido reuniones con los empresarios que habrán de construir el Tren Maya, donde establecen contratos por 80 mil millones de pesos para el tramo de Palenque a Cancún.
Subrayó que en este caso no debe haber corrupción, por lo que se habrá de mantener este apoyo a las empresas, por lo que también con la entrada en vigor del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) el 1 de julio, las grandes empresas se beneficiarán con el comercio.
Dijo que habrá de continuar el crecimiento de la Inversión Extranjera Directa, además de qué hay un aumento en la recaudación de un 4.9 por ciento de enero al 15 de mayo.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, López Obrador comentó que su gobierno no está en contra de los empresarios, sino que están en contra de la riqueza mal habida, ya que no se permite la corrupción, ni el tráfico de influencias.
En tanto, el presidente se refirió al caso de Israel Vallarta, por lo que instruyó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, establecer contacto con el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero y se pueda atender a la hermana del presunto secuestrador.
Hace unos días se dio a conocer que Israel Vallarta tuvo que se trasladado a un hospital por estar contagiado de coronavirus, de ahí que el mandatario señalara que se le atienda en su caso. Dijo que Sánchez Cordero deberá dar un informe sobre la gente adulta que aún está en las cárceles, ya que se aprobó la Ley de Amnistía.
López Obrador reconoció que la justicia se tarda mucho y detalló qué hay gente privada de su libertad sin sentencia, así como personas que no tienen para comprar su inocencia. Sobre el caso de Javier Duarte, aseguró que será el Consejo de la Judicatura Federal quien informe sobre lo que se realizó en este caso.
Dijo que el Poder Judicial es quién analiza este tipo de casos, por lo que se mantiene el respeto. En conferencia comentó que deben existir más defensores de oficio para todos aquellos que no tienen la posibilidad de pagar un abogado.
Por otra parte manifestó que en su ensayo presentado el sábado pasado desmintió la forma de aplicar medidas económicas, ya que se acumuló mucho dinero arriba, debido a que en el pasado México fue el cuarto lugar de multimillonarios, iniciando esta situación en el sexenio de Carlos Salinas.
En el Salón Tesorería externó que este incremento de multimillonarios se dio cuando se privatizaron las empresas del Estado y se estableció el “grupo comparto” o la llamada oligarquía. Recordó que con Carlos Salinas hubo un mayor crecimiento económico que en otros gobiernos, pero creció la desigualdad y que estos datos son verificables por la OCDE, el Banco Mundial y el INEGI.
Puntualizó que la crisis del modelo neoliberal se desató por la pandemia, ya que dejó claro que se genera riqueza y no se mide la distribución de la riqueza, por lo que en la económica mexicana se agregará la democracia para que haya crecimiento, respetando las libertades.
El Primer Mandatario habló que a la economía nacional se incluirá la justicia, ya que se le dará más a quien tiene menos. Recordó que debe haber economía con honestidad, pero sin corrupción, donde todos paguen impuestos, los de abajo y los de arriba, “porque también son Corrupción, fraudes fiscales”.
Subrayó que también debe existir economía con austeridad, por lo que debe de asumirse la austeridad no como forma de gobierno, sino de vida, ya que México es uno de los países donde se compran artículos de lujo.
El Jefe del Ejecutivo aseguró que los intelectuales orgánicos han señalado que no se tiene un modelo económico, pero dejó claro que se tiene un nuevo modelo alternativo de nación, por lo que con su ensayo se está respondiendo, por lo que el modelo neoliberal es fracasado.