Este jueves, se esperan lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) para Chiapas y Tabasco, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, además de vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 2 metros (m) para las costas de Campeche, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Las condiciones descritas son generadas por la extensa circulación del huracán Delta, que se desplazará sobre el Golfo de México, con trayectoria hacia Louisiana, Estados Unidos de América, en interacción con un canal de baja presión.
A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, el centro del huracán Delta, de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, se localizó sobre el Golfo de México, aproximadamente a 370 kilómetros (km) al nor-noroeste de Celestún, Yucatán, y a 685 km al sur de Cameron, Louisiana, Estados Unidos de América. Se dirige hacia el noroeste a 24 km/h, con vientos máximos sostenidos de 155 km/h y rachas de 195 km/h.
A su vez, la Onda Tropical Número 39 se desplazará sobre el Golfo de Tehuantepec, y en interacción con la abundante entrada de humedad del Océano Pacífico ocasionará lluvias puntuales fuertes con tormentas eléctricas en Guerrero y Oaxaca.
También, se prevén intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) para Colima, Jalisco, Michoacán, Puebla y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en el Estado de México, Morelos, Nayarit y Sinaloa.
Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas, además de ocasionar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas