Al relleno sanitario de Actopan le queda alrededor de un año de vida. Así lo informó el encargado de este depósito de basura, Nicolás García Moreno, quien señaló que “falta poco tiempo para llegar a un nivel crítico, alrededor de un año”.
El funcionario municipal manifestó que cada día recolectan en el municipio alrededor de las 52 toneladas de desechos.
Con una superficie de 2 a 3 hectáreas, este relleno sanitario cuenta con al menos 10 años funcionando ininterrumpidamente.
“Yo tengo una antigüedad de seis años trabajando al frente de este depósito y se han realizado diversas celdas para colocar la basura del municipio. Por lo menos tiene una década operando”, indicó.
Abundó el beneficio secundario que ofrece a unos 40 pepenadores, quienes cada día llegan a realizar su labor y aun cuando es un número grande: “no se dan abasto con los desechos que llegan”.
Mencionó existe mucho material reciclado que, en la compactación, este tipo de material suele perderse por falta de tiempo y espacio para su selección.
Ante la extensión del relleno sanitario, ha sido expuesto a sufrir incendios, algunos de gran magnitud, “son bastantes. No sabemos si son provocados, por reacción entre materiales, debido a las altas temperaturas o por descuido humano”.
Tan sólo en septiembre del año pasado, la mitad del terreno resultó quemado aún cuando cuenta con la atención de seguridad pública.
Por último, mencionó que aún no hay planes inmediatos para sustituirlo.