SCJN la única facultada para decidir sobre fuero del fiscal de Morelos: Dulce María Sauri

La diputada del PRI dijo que ha prestado a una "tortuosa interpretación", y la cámara baja no debe votar el desafuero

Redacción| La Prensa

  · miércoles 4 de agosto de 2021

Uriel Carmona Gándara Foto/Cuartoscuro Margarito Pérez

La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho señaló que la única instancia para decidir si el fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, cuenta con fuero o no es la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que está facultada para interpretar la Constitución.

Sobre la insistencia de continuar con este asunto, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que ha prestado a una "tortuosa interpretación", y la cámara baja no debe votar el desafuero, porque el fiscal cuenta con un amparo federal y hacerlo representaría un desacato.

"Lo que más me preocupa es la violación de un amparo, o sea, hay una suspensión definitiva concedida por un juez federal, una jueza por cierto, hay un procedimiento de revisión por parte de un colegiado y violar un amparo conduce a un desafuero, y el caso más conocido es el de ahora Presidente de la República cuando era jefe de Gobierno, que justamente violó un amparo", explicó.

Detalló que desde el momento en que el pleno de la permanente determine citar a un extraordinario para abordar ese tema, se estaría faltando a la ley.

"Puede haber la interpretación de que empieza el desacato desde el momento en que se aprueba un citatorio a un periodo extraordinario que contempla un asunto que está en este momento suspendido, tiene una suspensión definitiva, desde ese momento".

Por su parte Uriel Carmona Gándara, recordó que desde diciembre pasado fue solicitado su desafuero ante la Cámara de Diputados, señalado de no contar con un examen de control de confianza.

“Estamos tranquilos, no tenemos ninguna preocupación, en la parte jurídica; sin embargo, la inquietud es en la parte política, porque en diciembre pasado se solicitó mi desafuero ante la Cámara de Diputados, imputándome un delito que también no existe, se me acusó de que no tengo un examen de control de confianza, que sí lo tengo, la propia Fiscalía General de la República me sometió a evaluaciones”.

El fiscal de Morelos, aseguró que tiene confianza en las instituciones.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Foto: Ilustrativa Cuartoscuro