13 de junio: ¿Por qué poner a San Antonio de cabeza?

De acuerdo con la creencia, hombres y mujeres realizan este ritual para conseguir pareja.

Patricia Carrasco / La Prensa

  · miércoles 13 de junio de 2018

Foto: Ignacio Huitzil

Como cada 13 de junio, día dedicado San Antonio de Padua conocido como “el santo del amor”, es una tradición principalmente realizada por mujeres en "edad casadera" o las llamadas "solteronas" acuden a las iglesias a rezar su novena, a llevarle 13 monedas o 13 flores para pedirle al beato les conceda la "el milagro" de conocer un hombre para contraer matrimonio.

Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp

¿Cómo se pide pareja a San Antonio?

A la figura de este santo se le pone de cabeza para pedir un milagro. Aunque la tradición mexicana comenta que es para las damas que les urge casarse; "voltearlo de cabeza hasta que te consiga el milagrito, para que llegue pronto el hombre de su vida".

San Antonio es bien conocido por ayudar a encontrar pareja, en la tradición popular es muy común escuchar que le debes prender una veladora y ponerlo de cabeza, esconderle al niño Dios que carga en brazos hasta que te consiga novio, novia, marido o esposa.

También es el patrón de las mujeres estériles, ayuda a resolver problemas matrimoniales.

Incluso en México hay una cumbia que referente al beato, "a San Antonio, el santo del amor... pídele un novio, a San Antonio ponlo de cabeza, pídele un novio."

Foto: Ignacio Huitzil

¿Quién fue San Antonio?

El padre José de Jesús Aguilar informó que Fernando de Bulhões y Taveira de Azevedo nació en Lisboa, Portugal, en 1195; a los 15 años ingresó a los Canónigos Regulares de San Agustín, pero diez años después ingresó a los Frailes Menores Franciscanos donde a los 25 años adoptó el nombre de Antonio.

Tenía voz clara y fuerte, memoria prodigiosa y un profundo conocimiento, el espíritu de profecía y un extraordinario don de milagros. Su fama de obrar actos prodigiosos nunca ha disminuido y aún en la actualidad es reconocido como el más grande taumaturgo de todos los tiempos.

El Papa Gregorio IX lo canonizó en menos de un año después de su muerte en Pentecostés el 30 de Mayo de 1232.

Comentó que también se le conoce como el santo del matrimonio ,ya que en su tiempo las mujeres daban un dote al para poder casarse, y si no tenían dinero, no se casaban, por ello, las ayudaba a conseguir el dinero para la dote.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem