La Conferencia del Episcopado Mexicano informó que el obispo de Chilpancingo, Monseñor Salvador Rangel Mendoza, fue localizado con vida en un hospital público de la ciudad de Cuernavaca, en Morelos. Se presume que un accidente vehicular es el motivo por el que el obispo se encuentra hospitalizado.
El comunicado por el que el Episcopado informó sobre la localización del obispo de Chilpancingo se dio tan solo unos minutos después de que la misma conferencia informara sobre la denuncia interpuesta por la desaparición de Rangel Mendoza.
También te puede interesar: Militares, Marinos y Guardia Nacional con más presupuesto a pesar de no estar bien capacitados: ONGS
La CEM informó que el obispo “se encuentra en el Hospital General “Dr. José G. Parres”, perteneciente al sistema de salud pública del Estado de Morelos en la ciudad de Cuernavaca”, sin dar más detalles sobre su estado de salud.
En el comunicado también agradecen a las personas y a las autoridades que colaboraron en la localización del obispo, “En cuanto se tenga más información sobre su estado de salud y las circunstancias de su localización, se dará a conocer oportunamente”, aseguró el Episcopado.
Localización del obispo de Chilpancingo se dio a minutos del anuncio de su desaparición
Monseñor Salvador Rangel Mendoza, Obispo Emérito de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Guerrero, desapareció el pasado sábado 27 de abril, por lo que la Conferencia del Episcopado Mexicano externó su profunda consternación sobre este hecho y resaltó que se desconoce su paradero.
En un comunicado, la CEM manifestó la tarde de este lunes su preocupación por estos lamentables hechos, y solicitaba enérgicamente a las autoridades de los tres niveles de gobierno su pronta y decidida intervención para la localización de Mons. Rangel Mendoza
“Hacemos un llamado al Gobierno Federal, a los Gobiernos de los Estados de Morelos y Guerrero, y a las autoridades municipales correspondientes para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, actúen de manera coordinada y eficaz a fin de traer de regreso a casa, sano y salvo, a nuestro hermano Obispo”, expresó el CEM en un comunicado.
Igualmente, hizo un firme llamado a quienes mantienen en cautiverio a Mons. Rangel Mendoza para que, en un acto de humanidad y considerando su delicado estado de salud, le permitieran tomar de manera adecuada y oportuna los medicamentos que requiere para su bienestar.
La jerarquía católica destacó que había procedo a la apertura de la carpeta de investigación correspondiente ante la Fiscalía General del Estado de Morelos, específicamente en la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas y Cometida por Particulares, a fin de que se realizaran todas las diligencias necesarias que llevaran al esclarecimiento de los hechos y al pronto regreso con bien de Mons. Rangel Mendoza.
Llamó a la sociedad en general para que, en la medida de sus posibilidades, proporcionara cualquier información que pudiera contribuir con las investigaciones. Los obispos aglutinados en la CEM elevaron sus oraciones por Mons. Salvador, su familia, seres queridos y por todos aquellos que sufren las consecuencias de la violencia e inseguridad.
Desató criticas el incremento de la inseguridad en Morelos
Entre las reacciones que generó la desaparición del religioso se encuentran las del priista Manuel Añorve, candidato al Senado quien condenó enérgicamente la alza en la violencia que azota a Morelos.
“La desaparición desde el sábado pasado del obispo emérito, Salvador Rangel Mendoza, en el estado de #Morelos, es una muestra de la creciente inseguridad que nos agobia a todos”, escribió en sus redes sociales el candidato de la coalición PAN-PRI-PRD.
El aspirante al Senado de la República exigió al Gobierno de la República investigar y esclarecer este hecho, “México merece vivir en paz”, sentenció.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Guerrero, manifestó su disposición para colaborar con la Fiscalía de Morelos en el proceso de investigación que ayude a la localización del religioso, "total disposición para coadyuvar con la Fiscalía de esa entidad en las indagatorias para la localización del Obispo Emérito de Chilpancingo-Chilapa", se lee en el boletín informativo emitido por la dependencia.
¿Quién es el Monseñor Salvador Rangel Mendoza?
El Obispo emérito Chilpancingo, el Monseñor Salvador Rangel Mendoza, es recordado por exigir a los narcos frenar la violencia en Guerrero, denunciar a los políticos por sus vínculos con los líderes de los cárteles de la droga y denunciar la producción de fentanilo con goma de opio en la montaña de Guerrero.
El franciscano de 78 años de edad sorprende por su afán para conciliar y buscar la paz en el estado, para exigir a los líderes de Tlacos, Ardillos, la Familia Michoacana y el Cartel Jalisco Nueva Generación parar la matanza de personas en Guerrero.
Originario de Salvatierra, Guanajuato, asegura que la “motivación de su misión episcopal” es estar cerca de la gente, fomentar el diálogo y no juzgar la vida del otro. A inicios del 2024, el religioso participo en una reunión con los líderes del narco para negociar la paz en el estado.
De acuerdo a información extraoficial, el obispo fue visto por ultima vez la tarde del pasado sábado 27 de abril luego de que presuntamente, se trasladaría de su casa en Jiutepec, Morelos, con dirección a Guerrero, sin que se tenga hasta el momento comunicación con él.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem