Saldo negativo en 100 días de Trump: UNAM

La Prensa

  · miércoles 26 de abril de 2017

Foto: @SalaPrensaUNAM

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Ciudad de México.- El balance de los primeros 100 días de lapresidencia de Donald Trump muestra saldos negativos que hanafectado su popularidad y exhiben la complejidad del proceso degobierno en Estados Unidos.

La calificación de su desempeño indica que tiene 52.5 porciento de desaprobación, lo cual es significativo a unos cuantosdías de su primera gran rendición de cuentas al interior delsistema político de esa nación, afirmaron académicos de laUNAM.

Jesús Gallegos Olvera, de la Facultad de Ciencias Políticas ySociales (FCPyS), mencionó que esos resultados demuestran lainexperiencia política y actitud errática de Trump, y son ejemplode la reacción de actores locales que constituyen una oposiciónal triunfalismo que el mandatario ha intentado mantener conacciones de fuerza y discursos tendientes al populismoconservador.

El balance negativo, abundó, está expuesto en los fracasos apartir de decisiones judiciales, la más reciente a cargo de unjuez de San Francisco, que revocó la acción ejecutiva vinculada adisminuir los fondos federales a las llamadas “ciudadessantuario” para los migrantes.

El universitario refirió que las órdenes ejecutivas de Trumpsuman más de 60; eso significa que él ha tenido 60 por cientomás acciones de ese tipo en comparación con las presentadas (enlos últimos 20 años) por los presidentes Clinton, Bush y Obama;además ha hecho, a partir de esas ordenanzas, una forma degobierno.

Muestra de su impopularidad es que de sus 482 tweets, los quehan tenido mayor impacto entre los seguidores son los del inicio desu gestión, y uno referente al Super Bowl. Los más importantesfueron, en febrero, uno relacionado con Irán; en marzo, con Siria;y en abril, con la situación en Corea. “Si se les da unseguimiento objetivo, el saldo en su impacto mediático y realtambién es negativo”.

En la conferencia de prensa “Los 100 primeros días de DonaldTrump en la presidencia de Estados Unidos. Balance yperspectivas”, Gallegos Olvera opinó que los escenarios quepodemos esperar desde México tienen que ver con el tema migratorioy comercial; al respecto se tendrán que discutir los interesesnacionales en un ámbito bilateral.

En los próximos meses la reacción del mandatarioestadounidense podría ser potencialmente autoritaria; un segundoescenario sería el impase, donde esperaría hasta el fin de añopara dar cuenta del financiamiento para construir el murofronterizo; y un tercero sería un constante declive de losresultados presidenciales.

“Considero que el más viable será el segundo, un virajepragmático, de repliegue, de adecuaciones a tiempos políticos, yya no con el imperativo de dar resultados como los que se esperabanen estos 100 días”.

No creo, remarcó, que el ejercicio autoritario de fuerza quecaracteriza el discurso de Trump pueda mantenerse los cuatro añosde su gobierno.

En su oportunidad, Silvia Núñez García, directora del Centrode Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), dijo que sepiensa que la manera en cómo se ha conducido el presidente de EUen los primeros 100 días será un buen termómetro para lo queresta de su gestión.

La también profesora de la FCPyS mencionó que en este lapso detiempo ha firmado alrededor de 66 órdenes ejecutiva de distintaíndole; para México, los temas más notables han sido el Tratadode Libre Comercio y el muro.

Además, ha tomado acciones inéditas en términos de involucrara sus familiares directos en la toma de decisiones y como actorestrascendentales de su gestión. Y en los medios de comunicaciónestadounidenses han aparecido notas relevantes, como la delperiódico The New York Times, titulada: “100 días dehorror”.

En la sala Lucio Mendieta y Núñez, la experta consideró queTrump tiene un reto mayúsculo, relacionado con el tema delpresupuesto, y que será su prueba de fuego frente a los ciudadanosde la Unión Americana.

En ese rubro, las “ganadoras” serían tres áreas: homelandsecurity, veteranos y el Departamento de Defensa; es decir, losvinculados al ámbito de la seguridad, el cual se ha reforzado. Entanto, el medio ambiente es el que pierde más recursos dentro dela distribución.

Para la directora del CISAN, el gobierno mexicano no tiene másque seguir adecuándose a los tiempos que el vecino establece parala renegociación del TLC. Entre los empresarios hay confianza enque será favorable para los intereses de ambos territorios.

Se considera que México debería contar con la solidaridad deotros países, pero eso es imposible, porque EU es aún el actorpreeminente en el escenario internacional, y las naciones debenponer por delante su propia agenda. Por ello, finalizó NúñezGarcía, “la solidaridad se debe construir dentro de EstadosUnidos y tender puentes más allá de la comunidad de mexicanos oméxico-americanos; esa es todavía una asignaturapendiente”.

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