Todos los sacerdotes, diocesanos y religiosos que ejerzan su ministerio en la Arquidiócesis Primada de México, deberán realizar el Curso de Actualización y Certificación de protección de niñas, niños, adolescentes o adultos vulnerables 2024, en materia de protección a menores de abuso sexual.
La Arquidiócesis Primada de México resaltó que dicha certificación será indispensable para la renovación de las licencias ministeriales de cada sacerdote que ejerza su ministerio en esta Iglesia particular.
El curso, que se realizará de forma presencial, entre los meses de marzo y septiembre, incluye un plan preventivo contra violencias sexuales en ambientes eclesiales y una certificación emitida por la Comisión para la Protección de Menores de la Arquidiócesis Primada de México.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp, disponible en este enlace
Con esta iniciativa, la Arquidiócesis refrenda su compromiso para combatir las violencias sexuales al interior de la Iglesia, además de brindar a sus sacerdotes y religiosos, la formación e información para contribuir en la generación de espacios eclesiásticos seguros y de buen trato.
“Reconocemos el desafío que representa la erradicación de las violencias sexuales en la Iglesia y seguiremos trabajando en esta prioridad hasta hacer posible el objetivo”, indicó.
En un comunicado, destacó que desde la constitución de la Comisión para la Protección de Menores el 6 de marzo de 2019, se han brindado diversos cursos, talleres, capacitaciones y diplomados dirigidos a diferentes públicos dentro y fuera de la Arquidiócesis de México, sumando a más de 5,000 personas entre obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas, agentes de pastoral y docentes de colegios de inspiración cristiana, entre otros.
En noviembre del año pasado, a petición de nuestro Arzobispo, el Cardenal Carlos Aguiar Retes, agregó la iglesia católica capitalina, la Vicaría para el Clero, junto con la Comisión para la Protección de Menores, planearon para este año 2024 un nuevo curso de actualización y certificación para todo el presbiterio, sacerdotes diocesanos y religiosos, para reforzar la formación permanente integral, así como la continua capacitación, para servir de la mejor manera al pueblo que Dios.
Este curso, que se realizará de forma presencial, entre los meses de marzo y septiembre, incluye un plan preventivo contra violencias sexuales en ambientes eclesiales y una certificación emitida por la Comisión para la Protección de Menores de la Arquidiócesis Primada de México.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
La iglesia católica manifestó: “reconocemos el desafío que representa la erradicación de las violencias sexuales en la Iglesia y seguiremos trabajando en esta prioridad hasta hacer posible el objetivo”.
Asimismo, subrayó que nuevamente, “ponemos a disposición los servicios de la Comisión para la Protección de Menores, para recibir una denuncia canónica por un posible caso de violencia sexual en contra niña, niño, adolescente o adulto vulnerable por parte de algún ministro de culto o laico servidor en algún templo de esta Arquidiócesis.
Puede ser a través del teléfono 5552083200 extensión 1600 o 1601. O bien, en el correo electrónico proteccion.de.menores@arquidiocesismexico.org
Por lo que encomendó a la Virgen de Guadalupe, esta iniciativa y los proyectos que están por venir para que sean siempre al servicio y en bienestar de los más vulnerables de la Iglesia.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem