Para apoyar a la población civil en caso de desastres se aplica el “Plan DN-III-E” que surgió desde 1965 y se aplicó con motivo del impacto del Huracán “Inés” en octubre de 1966, que provocó el desbordamiento del Río Pánuco afectando la porción sur de Tamaulipas y norte de Veracruz.
El plan DN-III-E, se aplicó con éxito tras el sismo de 1985, siendo un precedente para la creación del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), tomando como experiencia que el auxilio a la población requiere, además, la participación de todos los organismos de la Administración Pública Federal, así como, de los sectores privado y social.
Se trata de un operativo militar que establece los lineamientos generales a los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para realizar actividades de auxilio a la población afectada por desastres de origen natural o humano, optimizando el empleo de los recursos humanos y materiales para su atención oportuna, eficaz y eficiente; apoyando además, en la preservación de sus bienes y entorno.
Consta de tres etapas: Prevención, Auxilio y Recuperación.
Prevención
En esta etapa se realizan simulacros para verificar la organización de los equipos de trabajo y el estado del material disponible para atender una situación de emergencia.
Se realizan reuniones con autoridades de los tres niveles de gobierno en donde hay intercambio de información con autoridades y organizaciones civiles así como recorridos de identificación de áreas vulnerables para la población.
Se revisa y actualiza el atlas de riesgos y directorios telefónicos de autoridades civiles y militares, de monitorean fenómenos perturbadores predecibles y se realizan conferencias de prensa para prevenir a la población de posibles riesgos.
Se realizan simulacros para verificar la organización de los equipos de trabajo y el estado del material para una situación de emergencia.
Se hace la comprobación del estado físico de las instalaciones designadas como centros de acopio y albergues y se mantienen organizadas fuerzas de reacción de las unidades operativas.
Auxilio
Son las acciones destinadas primordialmente a salvaguardar la vida de las personas, sus bienes y la planta productiva y a preservar los servicios públicos y el medio ambiente, ante la presencia de un agente destructivo, estas acciones son:
En esta etapa se apoya a las Autoridades civiles para el alertamiento de la población amenazada y se ejecutan los planes específicos de emergencia y establece enlace con las autoridades civiles para la atención coordinada de las situaciones de emergencia.
Se brindan acciones de auxilio a las personas afectadas, tareas de transporte y evacuación preventiva, administración y aprovisionamiento de los refugios temporales.
También se hacen recorridos físicos y el registro de daños sufridos por la población en cuanto a pérdida de vidas humanas, así como, en la identificación de posibles riesgos.
Se preserva la actividad económica y los bienes de la población a través de brindar seguridad y se apoya en la organización, coordinación y realización de las labores de búsqueda y rescate.
Además, se brinda asistencia médica y saneamiento proporcionando los recursos humanos y materiales disponibles y se distribuyen bienes y productos básicos de primera necesidad entre población afectada, así como en la preparación y distribución de alimentos.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Recuperación
En esta etapa se reconstruye y mejora el sistema afectado y se busca la reducción del riesgo de ocurrencia y la magnitud de los desastres futuros y se apoya en el retiro de escombro y lodo; así como, la evacuación de mobiliario de daños.
Se hace la reparación provisional con puentes metálicos y se montan puentes aéreos para abastecer de artículos de primera necesidad como despensas y otros artículos.
De igual forma se restablecen de manera provisional los sistemas de agua, electricidad y comunicación y se sigue garantizando la seguridad en las zonas afectadas.
Y se aclara que la reconstrucción y recuperación integral de las áreas afectadas corresponden a otras Instituciones.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem