Rosario Robles fue imputada formalmente por la Fiscalía General de la República de tener conocimiento de los desvíos en las secretarías de Desarrollo Social Agrario y en la de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, por 5 mil 73 millones 358 mil 849 pesos.
Dichos desvíos se realizaron por medio de 27 convenios con universidades autónomas, politécnicas, así como sistemas de radio y televisión estatales.
En la primera parte de la audiencia, la ex secretaria de Desarrollo Social fue acusada de omitir la información, que le proporcionó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), sobre irregularidades presentadas en las dependencias que ella encabezó entre los años 2012 y 2018, y no nuca informar al presidente Enrique Peña Nieto.
A pesar, de que la defensa de Robles Berlanga intentó dejar fuera del proceso a la ASF, el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo determinó que la Auditoría “tiene facultades para defender a la hacienda pública y ser parte de la investigación y el proceso”, por lo que se le debe reconocer el carácter de ofendido.
Luego de que los abogados de Rosario robles solicitaran a la fiscalía cuantos y cuales eran los convenios en los que está involucrada, el juez decretó un receso de dos horas por lo que será hasta las 5 de la tarde cuando se reanude la audiencia.