Ciudad de México.- El robo al transporte de carga en México se incrementó siete por ciento a tasa anual en marzo y abril, los primeros dos meses de la crisis sanitaria por el coronavirus Covid-19, informó la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV).
Al cierre de abril, señaló el organismo, se registró un total de 324 robos a camiones pesados a nivel nacional, así como 192 asaltos a vehículos de menor tonelaje utilizados comúnmente para reparto y distribución local.
Para realizar estos asaltos, los criminales han adoptado nuevas tácticas como vestirse con batas blancas y cubre bocas, además de portar equipo sanitizante, en falsos retenes sanitarios donde detienen a los camiones bajo el argumento de “desinfectar” las unidades o checar la temperatura del operador.
“La crisis sanitaria por el Covid-19 es aprovechada por el crimen organizado para atracar camiones pesados de carga, especialmente los que trasladan productos de consumo alimenticio, seguido de los automotores empleados en la distribución secundaria para el nicho de abarrotes y formatos de conveniencia”, indicó el organismo en un comunicado.
De acuerdo con la ANERPV, el Estado de México, Veracruz, Puebla y Guanajuato, son las entidades con el mayor porcentaje de hurtos.
Tan solo en la ruta Puebla-Tlaxcala-Veracruz se registró un incremento de 46 por ciento en este ilícito durante el segundo bimestre del año, mientras que en el Estado de México el aumento fue de 18 por ciento.
Los horarios más recurrentes son a partir de las 4:00 de la mañana que es cuando comienzan a salir las unidades cargadas.
La ANERPV señaló que debido a la contingencia sanitaria el flujo de vehículos particulares en la red de caminos federales y autopistas del país disminuyó entre 60 y 70 por ciento, mientras que el autotransporte ha mantenido su servicio al ser considerado actividad económica esencial, lo que lo hace más proclives a caer en estos falsos retenes.