"Me presento a declarar, pero que sea con tus hermanos", reta Ricardo Anaya a AMLO

"Este es un asunto de interés público que a todos nos atañe", dijo el presidente López Obrador, por lo que pidió a la FGR transparentar el caso contra Ricardo Anaya

Rafael Ramírez | El Sol de México

  · miércoles 25 de agosto de 2021

Foto @GobCDMX | @RicardoAnayaC

Ricardo Anaya Cortés, excandidato presidencial en 2018, lanzó un reto al presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que asegura que se presentará a declarar por el citatorio que le entregó la justicia mexicana, solamente, si va acompañado de los hermanos del presidente, Pío y Martín López Obrador, para que sean juzgados de la misma manera.

“Me presento a declarar, pero que sea el mismo día a la misma hora, ante el mismo juez y que nos den exactamente el mismo trato y que se valoren nuestras pruebas de la misma manera”, dijo Anaya en un video publicado en sus redes sociales.

El pasado lunes, el panista informó que recibió un citatorio de la Fiscalía General de la República (FGR) para presentarse a declarar en el Reclusorio Norte, por las acusaciones de cohecho que le hace el exdirector de Pemex, Emilio N, a lo cual, Anaya se dijo inocente y adelantó que se va defender, pero desde el exilio, pues no cree en la imparcialidad de la justicia mexicana.

Afirmó que la acusación es falsa y se trata de una fabricación de delitos para una persecución política por sus denuncias como opositor contra el presidente de la República.

Por otra parte, a los hermanos del Presidente, Martín y Pío López Obrador se les vio en videos difundidos por la prensa recibiendo dinero de parte de David León, exdirector federal de protección civil, cuando este funcionario trabajaba en el Gobierno de Chiapas.

“De ellos hay video recibiendo dinero, Andrés Manuel. Las acusaciones en contra mía, son un invento tuyo en la boca de Lozoya, por eso no hay pruebas o a ver, con toda confianza: ¿será que no puedes proceder en contra de tus dos hermanos, porque el dinero que están recibiendo era par ti?”, dijo el panista.

"Una maniobra, una marrullería"

Inmediatamente en su conferencia matutina desde Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó las declaraciones de Anaya como una “una maniobra, una marrullería”.

"Que la fiscalía y el Poder Judicial informen, no se vaya a quedar todo en que, por el debido proceso, no se puede dar información, este es un asunto de interés público que a todos nos atañe, ojalá que la fiscalía dé a conocer por qué es el citatorio a Anaya, para evitar la especulación", dijo.

Aseguró que Anaya Cortés lo culpa para buscar protección y reiteró que no tiene que ver con la Fiscalía General de la República.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

"En el caso de mis hermanos, que la autoridad actúe, que actúe la fiscalía, ya no es el tiempo de antes que el presidente del ordenaba al procurador lo que tenía qué hacer; no tengo nada qué ver con el Poder Judicial, es autónomo, independiente, los jueces que actúan por su cuenta".

Aseguró que, durante uno de los debates en la campaña presidencial de 2018, José Antonio Meade, acusó a Ricardo Anaya de corrupto. "Yo estaba junto Meade, yo no dije nada, allá ustedes o se llevan fuerte, pero eso es", dijo.

Sobre este tema, aseveró, está de por medio una información muy relevante: "de cómo aprobaron la llamada reforma energética, lo que dice el director de Pemex de entonces es que le ordenaron que entregara dinero a los legisladores para que votaran por la reforma energética, eso es un asunto de escándalo.

"En qué país del mundo sucede eso, para llevar a cabo una reforma le entreguen dinero a los legisladores, en este caso a senadores, en qué se benefició el pueblo de México, en nada al contrario se perjudicó", expresó López Obrador.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado