La implementación de un Ingreso Único Vital, que permita apoyar a las familias que pierdan su empleo y los que se encuentren en situación de pobreza extrema, ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, fue propuesto por diputados de todos los partidos políticos. Ello sería a través de una transferencia económica directa, durante tres meses, de alrededor de 3 mil 767 pesos mensuales.
Representantes populares recordaron que el tema se analizó durante las discusiones de la Constitución de la Ciudad de México, sin embargo, no hubo consenso, por lo que es preciso un diálogo para que se tenga un avance al respecto.
Legisladores de las ocho fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados promueve ello, y durante una conferencia de prensa virtual, se cerraron filas para consolidar dicho ingreso.
Fue la presidenta de la mesa directiva del recinto deliberativo de San Lázaro, Laura Angélica Rojas Hernández, quien detalló que según cifras de la Secretaría de Economía, en las últimas semanas han perdido sus empleos al menos 700 mil personas.
Dijo que el punto de acuerdo correspondiente que será presentado ante la Comisión Permanente, cuenta con el apoyo de 89 diputados federales y una senadora.
En su momento, el integrante de la iniciativa Nosotrxs, impulsora de la iniciativa, Mauricio Merino, expuso que esta propuesta tiene como objetivo responder de manera expedita a la emergencia nacional, para atender a millones de personas que han perdido sus ingresos en estos momentos y, tendría un costo de alrededor de 108 mil millones de pesos a favor de once millones de persona.
Mencionó que este ingreso se daría a trabajadores informales que se quedaron sin fuente de ingresos y, aseveró que hay recursos en las arcas nacionales para fondear esta iniciativa.
El diputad de Morena Porfirio Muñoz Ledo, quien denunció que recibió algunas llamadas para reclamarle su participación en esta propuesta, aseguró que es necesario darle una ruta parlamentaria viable y solicitó no contribuir a la polarización política.
Aludió que este tema se analizó durante las discusiones de la Constitución de la Ciudad de México y no se alcanzó un consenso, por lo que pidió dialogar con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, para así avanzar en este asunto.
El punto de acuerdo, apoyado por los legisladores de todos los partidos señala: "Proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal para que contemple como medida un Ingreso Único Vital temporal y no condicionado, a personas que tendrán una disminución en sus ingresos ante la emergencia sanitaria por Covid-19"
EG