Como partido, Morena ha dejado solo al Presidente Andrés Manuel López Obrador, no lo ha sabido acompañar en su proyecto, por discutir una serie de cosas, no sin razón, pero que no han terminado de resolverse, mientras que hombres y mujeres dan la batalla por las mejores causas, sin perder oportunidad de defender al Primer Mandatario y al instituto político, “para que nunca más regresen las lacras del neoliberalismo”.
En esos términos habló el aspirante a ser secretario general de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Antonio Attolini Murra. Reconoció que se debe ordenar la casa y que, nadie es indispensable, pero si esencial.
Para el coahuilense que participará en la encuesta que para ese cargo y del presidente del partido llevará a cabo el Instituto Nacional Electoral (INE) a finales de septiembre y hasta el cuatro de octubre, para que al día siguiente se entreguen los resultados, es preciso que el organismo político se abra a las masas, debido a que hay más lopezobradoristas afuera que dentro.
Durante una entrevista con LA PRENSA, el egresado del ITAM y promotor del Movimiento #YoSoy132, aclaró que “hay que ordenar la casa, no limpiarla, porque en Morena no hay corruptos, éstos están en los partidos neoliberales”.
Al ex coordinador técnico de vinculación internacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cargo al que renunció para dedicarse a su aspiración de ser responsable de la secretaría general, se le preguntó que si no era demasiado fifí para ser dirigente morenista, a lo que respondió que “tengo un apellido rimbombante, pero además la gente lo dice Antolín, Attolini, no importa; yo soy del pueblo como muchas otras personas del país, porque Morena integra a diferentes corrientes de pensamiento y clases sociales”.
Su acotación al respecto es que “pueblo somos los que queremos luchar contra la corrupción y la impunidad, los que buscamos haya justicia y verdad para las víctimas de violencia, así como los que deseamos vivir una vida libre de dominio, por eso queremos un salario digno, el no tener miedo”.
El político nacido en Torreón, Coahuila, ciudad en la que dio inicio su gira para recorrer al menos once estados, en busca de que la gente lo apoye en la encuesta, dijo querer ser secretario general para estar más cerca de la gente y ver sus necesidades, a fin de emprender acciones dentro del partido y buscar soluciones, a la vez que mostró disposición de acompañar a la persona que quede en la presidencia de Morena, ya sea el diputado Mario Delgado, quien según un sondeo tiene una preferencia entre los morenistas del 41.9 por ciento; Gibrán Ramírez, con 24; Yeidckol Polevnsky, que está con 19.8 o Alejandro Rojas Díaz Durán, que actualmente se ubica con 14.2 puntos porcentuales.
Cada quien va por su lado, los que quieren ser presidente y secretario general del instituto político, expuso y comentó: “son compañeros de primera Mario, Yeidckol, Gibrán, todo mi respeto y admiración, han hecho de su lucha una causa de vida como el Presidente, así es que llegue quien llegue, si mi aspiración triunfa, yo trabajaré con el que resulte ganador”.
Attolini Murra, quien aseguró que el pueblo lo conoce y que siempre ha luchado a favor de López Obrador y que se ha distinguido por ser alegre, cantador, bailador y comelón, aceptó que, en la encuesta para elegir a la dirigencia, la labor titánica que tiene es convencer de participar no solo a los que son militantes del partido, sino a los externos, a aquellas personas que no tienen una credencial del instituto político pero que son lopezobradoristas “de hueso colorado”.
Hay más gente fuera del organismo político con López Obrador, que es a los que hay que invitar a que como simpatizantes se involucren en la decisión de elegir la dirigencia, al tiempo que insistió: “Morena le ha fallado al Presidente, lo ha dejado solo y creo que estamos en la posibilidad de recomponer el rumbo, por eso el proceso de selección, a través de encuesta, va a permitir que pongamos fin a ese capítulo y avancemos a lo que sigue, con unidad en el proyecto y diferencias en las opiniones propias de un partido tan grande”.
Refrendó que, si llega haber orden dentro del partido, nunca más va a intervenir el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), “para poner el manotazo en la mesa como lo puso” y, ordenar elegir al presidente y secretario general nacionales por encuesta que organizará el INE, por no haber cumplido en la renovación a tiempo. Afirmo que Morena va a respetar la ley y cumplirá el mandato.
Consideró que la razón por la cual hay más lopezobradoristas fuera que dentro del organismo político, es porque éste literalmente se ha mantenido cerrado y no ha habido posibilidad de que nuevas personas se afilien, a la vez que describió como fundamental el mantener la lucha organizada en el movimiento para sacar adelante al país.
Antonio Attolini calificó que Coahuila, Colima, Hidalgo, Campeche y Estado de México, serán las entidades más difíciles en su campaña, debido a que no han tenido cambio de régimen, nunca han dejado de ser gobernadas por el PRI, de ahí la importancia de permear para convencer a la población que es fundamental estén con Movimiento Regeneración Nacional, el cual estimó tuvo una buena dirección con Yeidckol Polevnsky y ahora con la presidencia interina de Alfonso Ramírez Cuellar.
Detalló que tiene cuadros, personas de base, algo fundamental para que participe en convencer a la población voten por él. Su certeza: “voy a ganar con legitimidad, fuerza y la gente; nacimos para ganar, así también lo tenía claro el Presidente López Obrador”.
Expuso que está dispuesto a dirigir Morena con el presidente del instituto político que ponga la gente, misma que es su mayor referente. Hizo votos porque la población participe en la encuesta y se acerque al partido que es abierto y debe ser recíproco con los seguidores de López Obrador.
En la entrevista, el aspirante acotó que algo de lo que adolece el partido es claridad sobre qué posición quiere jugar en el resto del sexenio y darle un acompañamiento al Titular del Ejecutivo Federal, a lo que se debe abocar la próxima dirigencia, además de trabajar a fondo en las elecciones del 2021 con la participación de todas las corrientes de opinión, porque no se trata de un organismo monolítico, sino del pueblo.
Este lunes por la tarde, Attolini acudirá a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral para registrar su candidatura a Secretario General de Morena.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem