Ciudad de México.- Ante la vulnerabilidad en que se encuentran los empacadores de mercancía de la tercera edad en tiendas de autoservicio, por la presencia del Covid-19 en la capital del país que los obliga a mantenerse en sus hogares, es preciso que para apoyarles en su economía se haga una mayor difusión de la campaña de que los consumidores les dejen sus propinas en donde se hacen las compras, a fin de que se les haga llegar y tengan dinero para enfrentar sus gastos, propuso la presidenta de la Comisión de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales del Congreso de la Ciudad de México, Marisela Zúñiga Cerón.
La diputada local por Moren consideró que han tenido poco eco las acciones que han llevado a cabo algunas tiendas departamentales en favor de las personas mayores, por la contingencia ocasionada por el coronavirus, que también consiste en dar una parte igual de dinero a la donada por los clientes.
Por ello, insistió que es urgente que la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), realice de manera urgente campañas publicitarias que den a conocer el programa, del que pocos ciudadanos tienen conocimiento.
Y declaró: “estamos viviendo una situación muy difícil para todas y todos, pero las personas mayores es el sector de la población más afectado, ya que por un lado es el grupo de mayor riesgo y por otro, no tienen un ingreso monetario fijo, por lo que muchos ofrecen sus servicios embolsando en este tipo de tiendas, así que moralmente están obligadas a tomar medidas al respecto”.
Dijo que es necesario que se impulse la ayuda y apoyo a los de la tercera edad que trabajan como empacadores voluntarios, porque muchos viven al día y no tienen otro ingreso, lo que magnifica el riesgo.
Reconoció que es un elevado número de consumidores que no tienen conocimiento de que existen estas herramientas que buscan ayudar a ese sector de la población que actualmente es de mayor riesgo por el Covid-19, como es el hecho de dejar las propinas con las cajeras para que posteriormente se les haga llegar.
La legisladora del Distrito XXVII local, correspondiente a Iztapalapa, expuso: “tiendas como Soriana y Chedraui han implementado que, si tu donas alguna cantidad a favor de las personas mayores que embolsan en sus unidades, ellos donarán la misma cantidad, sin embargo, casi nadie sabe y no hay ninguna publicidad al respecto, lo que es preocupante, ya que no está sirviendo de mucho”.
Al exponer que la ANTAD debe exhortar a todas las tiendas departamentales a que implementen acciones de apoyo a la economía de los de la tercera edad, Zúñiga Cerón adelantó que trabaja en un paquete de iniciativas en favor de este sector de la población, que serán presentadas en el Congreso capitalino en cuanto se reanuden los trabajos legislativos con normalidad.
Comentó que “he sabido de personas mayores que ofrecían sus servicios como empacadores en estas tiendas, y literalmente se mantenían de las propinas diarias, pero derivado a la situación sus ingresos se han visto mermados y en algunos casos han sido nulos, de ahí la urgencia de que la ANTAD dé a conocer los programas de ayuda de las tiendas departamentales”.
Aseguró que se ha trabajado arduamente en favor de esas personas y, “me he dado cuenta que hay muchas acciones que se pueden hacer y modificar para mejorar su calidad de vida, así que en cuanto se normalice el funcionamiento de las actividades laborales ahí estaré luchando y trabajando porque en verdad se proteja y se vea por la aplicación correcta de sus derechos”.