La comercialización de vehículos pesados registró un notable incremento del 26.6% en agosto, comparado con el mismo mes del año anterior, informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT). Durante ese periodo, se vendieron al mayoreo 6 mil 321 unidades, impulsadas por el crecimiento del 33.4% en el segmento de carga, mientras que los vehículos de pasajeros mostraron una disminución del 7.6%.
El presidente ejecutivo de la ANPACT, Rogelio Arzate, destacó que este comportamiento también se reflejó en el acumulado de enero a agosto, donde el segmento de carga alcanzó las 33 mil 531 unidades vendidas, un crecimiento del 11.5%. Los vehículos de pasajeros, por su parte, reportaron un aumento más modesto del 5.8%, con un total de 6 mil 028 unidades.
TE RECOMENDAMOS: ¿Cervezas sin alcohol no existen en México? Profeco explica por qué
La producción, sin embargo, mostró contrastes. En agosto se fabricaron 21,769 vehículos, lo que representa un crecimiento mensual del 12.1%. No obstante, en el acumulado de los primeros ocho meses del año, la producción cayó un 3.6%, alcanzando las 145,236 unidades.
En cuanto a la exportación, las cifras de agosto reflejan una mejora del 7.5% con 16 mil 251 vehículos enviados al extranjero. Sin embargo, el acumulado enero-agosto mostró una caída del 7.5%, con 111 mil 398 unidades exportadas.
Arzate destacó que el nearshoring es una oportunidad clave para México, y subrayó la necesidad de generar condiciones de certeza jurídica para atraer inversión. Además, hizo un llamado a que las futuras reformas, como la recientemente aprobada Reforma Judicial, se implementen con un amplio diálogo para garantizar un marco normativo sólido.
El líder de la ANPACT también se mostró optimista respecto a la próxima gestión de Claudia Sheinbaum y su equipo, asegurando que se avanzará en temas como la renovación de la flota y la mejora de la infraestructura energética, vital para el futuro de la industria automotriz.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem