El repunte de casos de enfermedades respiratorias, principalmente, neumonías y Virus Sincicial Respiratorio (VSR) en población infantil se debe a un comportamiento que los epidemiólogos denominan “deuda inmunológica”.
Esta “deuda inmunológica” ocurre porque la mayoría de los niños y las niñas, durante la pandemia de Covid-19 estuvieron en casa tomando clases, lo que disminuyó la circulación de los virus respiratorios, explicaron la doctora Rosa María Wong Chew, jefa de la subdivisión de Investigación Clínica y el doctor Víctor Gómez Bocanegra, académico del Departamento de Salud Pública de la UNAM.
TE RECOMENDAMOS: Sedesa llama a capitalinos a vacunarse contra influenza y Covid-19
Sin embargo, explicaron que al terminar el confinamiento, los niños entraron nuevamente en contacto con todos los virus respiratorios y se empieza a registrar un incremento mayor de enfermedades respiratorias que en años previos, y este comportamiento epidemiológico es lo que los expertos definen como “deuda inmunológica”, explicaron los especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México en conferencia de prensa virtual.
“Son niños que no estaban en contacto con virus y que al encontrarse nuevamente con todos los virus muchos de ellos se enferman”, señaló la doctora Rosa María Wong al indicar que esto es lo que también se está viendo con el caso de la influenza, no solo en México sino a nivel mundial.
El número de casos de influenza se incrementó de forma atípica de 2022 a 2023, y esto fue precisamente porque en el periodo de pandemia disminuyó la circulación del virus, pero una vez que las personas regresaron a sus actividades hubo un repunte de casos, por esta deuda inmunológica, detalló la doctora Wong Chew.
De acuerdo a un monitoreo realizado en seis hospitales, que incluyeron: San Luis Potosí, Guadalajara, dos de la Ciudad de México, Durango y Colima, la doctora Wong Chew se encontró que el 57% de los casos de neumonía en población infantil se presentó en niños de 2 a 4 años, quienes se mantuvieron durante la pandemia en su casa y no estuvieron en contacto con ningún virus o bacteria, cuando en años pre-pandémicos, el 50% de los casos de neumonía se presentaban en menores de 2 años.
Indicó que el estudio arrojó que el porcentaje de detección del virus sincicial respiratorio fue mayor que en años pre-pandémicos (38% vs 24%) y afectó más a niños menores de 4 años y en el año 2021 se detectó desde agosto con mayor actividad en octubre, noviembre y diciembre.
Ante el incremento de casos de enfermedades respiratorias, el doctor Víctor Gómez Bocanegra recomendó establecer las medidas preventivas como el uso de cubrebocas sobre todo sí la persona está enferma y mantener una distancia de al menos un metro de una persona con síntomas respiratorios.
Otras medidas importantes son el lavado frecuente de manos con agua y con jabón, o bien, limpieza con alcohol en gel, el estornudo de “etiqueta” (al toser o estornudar cubrirse la boca y nariz con el ángulo interno del codo); evitar asistir a lugares cerrados y muy concurridos, así como evitar el salud de mano o de beso, comentó el doctor Gómez Bocanegra, quien destacó la importancia de la vacunación contra influenza y evitar la automedicación ante cualquier síntoma respiratorio.
Los especialistas hicieron un llamado a la población para acudir a vacunarse contra la influenza, sobre todo, los grupos de riesgo, asimismo, subrayaron que el tratamiento para cualquier tipo de padecimiento respiratorio debe ser prescrito por un médico.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace