/ martes 23 de abril de 2024

Reprueban 26 estados en transparentar de gastos de salud

Solo 1 de cada 10 estados mostró un nivel alto de transparencia; los peores evaluados son Quintana Roo, Hidalgo y Zacatecas

El “Índice de Transparencia del Gasto en Salud de las Entidades Federativas 2024” (ITGSEF) de Aregional revela que con un promedio de 45.38 puntos por la precariedad en la información, 26 estados del país están reprobados en la disponibilidad de datos del gasto en salud, a pesar de ser un derecho humano y el uso de los recursos que se destinan para este fin debieran ser transparentes en los portales oficiales.

En una conferencia de prensa, Cutberto Anduaga Lugo, presidente de la organización precisó que hay abandono y desinterés de esas entidades en publicar datos sobre gasto en salud. No hay claridad, desglose ni actualidad en publicación de ingresos y egresos planeados para 2024.

Evaluados

Guanajuato, Jalisco, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Querétaro, los mejor evaluados y únicos aprobados; Campeche, Coahuila y Chiapas con las peores evaluaciones, indicó.

El informe destaca que sólo 1 de cada 10 estados, mostró un alto nivel de transparencia y 1 de cada 5 alcanzaron puntuación aprobatoria (superior a 60.0 puntos), es Guanajuato quien encabeza la tabla con 98.60 puntos y repite en el primer lugar por la disponibilidad de la información financiera generada por su Secretaría de Salud, seguido por Jalisco con 88.25 puntos y Sinaloa con 79.10 puntos lo que los clasifica como transparentes en el gasto de salud y se caracterizan por mantener altos estándares en la presentación de documentos ordenados y limpios, así como la presentación de información estadística referente a los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA).

Asimismo, exhibió que no se publica el plan sobre el personal que trabaja en todas las áreas de salud, hay una invisibilidad de los datos que genera el propio gobierno, para que haya herramientas de mejoramiento.

En la presentación de los resultados del “Índice de Transparencia del Gasto en Salud de las entidades Federativas 2024”, se precisó que entre los Estados con Suficiente transparencia con puntuaciones mayores a 60.0 puntos y menores a 75.0 puntos, se colocan Tlaxcala, Veracruz y Querétaro.

En tanto, los Estados con Deficiente Transparencia en ésta medición, es decir, aquellos que suben formatos a la Plataforma Nacional de Transparencia pero que no son llenados colocan a Campeche en el último lugar con 18.58 puntos, seguido por Coahuila en el lugar 31 con 27.98 puntos, Chiapas con 28.43 puntos,

Chihuahua con 29.03 puntos y Estado de México con 29.95 puntos de los 100 posibles a evaluación.

Los Estados que cayeron más de 25 puntos son Quintana Roo (-54.83 puntos), Hidalgo (-38.36) y Zacatecas Los casos de Quintana Roo (cae 21 posiciones), Hidalgo (pierde 38.86 puntos) y Zacatecas (retrocede 26.25 puntos) son los Estados con más pérdida de puntos.

En contraste, Oaxaca y San Luis Potosí son los que suben 16 posiciones pro no logran salir del grupo con Deficiente Transparencia. Así, en 24 entidades federativas, los Organismos de Salud no publicaron en sus sitios oficiales el Programa Anual de Adquisiciones de 2024. Es decir, sólo 8 Estados presentaron el documento: Aguascalientes, Baja California, Guanajuato, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Tabasco.

Ingresos y egresos

La importancia de dicho programa radica en ser la directriz de planeación bajo la que se establecen las compras que se realizarán a lo largo del año fiscal. Solo el gobierno del estado de Guanajuato publica de forma clara y desglosada, los ingresos y egresos planeados para 2024, los otros dos casos que publican información parcialmente son Jalisco y Querétaro.

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Las 29 entidades restantes, al menos deberían limitarse a la disponibilidad en el sitio del Presupuesto de Egresos del Estado 2024, en el que se incluye el monto total de recursos con el que se conforman sus ingresos anuales sin embargo, en el caso de 22 estados tampoco incluyen dichos documento: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

En lo correspondiente a las compras de bienes y servicios, cada vez son menos los Estados que dejan de publicar información, sólo en 5 estados no se localizó información de las compras de enero a diciembre 2023, a través de los mecanismos de licitación pública, invitación restringida y adjudicación directa, se trata de Chiapas, Hidalgo, Tabasco y Tamaulipas.

En lo referente a la rendición de cuentas, se identificó a Baja California, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Nayarit, Puebla y Quintana Roo por incumplir con la publicación de los informes financieros contables y presupuestales trimestrales completos a diciembre del 2023. En cuanto a Estadísticas históricas, 18 entidades no presentan información de 2018 a 2023 correspondiente a la asignación de recursos por componentes del FASSA, ni las estadísticas sobre población por tipo de derechohabiente y número de muertes maternas.

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El “Índice de Transparencia del Gasto en Salud de las Entidades Federativas 2024” (ITGSEF) de Aregional revela que con un promedio de 45.38 puntos por la precariedad en la información, 26 estados del país están reprobados en la disponibilidad de datos del gasto en salud, a pesar de ser un derecho humano y el uso de los recursos que se destinan para este fin debieran ser transparentes en los portales oficiales.

En una conferencia de prensa, Cutberto Anduaga Lugo, presidente de la organización precisó que hay abandono y desinterés de esas entidades en publicar datos sobre gasto en salud. No hay claridad, desglose ni actualidad en publicación de ingresos y egresos planeados para 2024.

Evaluados

Guanajuato, Jalisco, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Querétaro, los mejor evaluados y únicos aprobados; Campeche, Coahuila y Chiapas con las peores evaluaciones, indicó.

El informe destaca que sólo 1 de cada 10 estados, mostró un alto nivel de transparencia y 1 de cada 5 alcanzaron puntuación aprobatoria (superior a 60.0 puntos), es Guanajuato quien encabeza la tabla con 98.60 puntos y repite en el primer lugar por la disponibilidad de la información financiera generada por su Secretaría de Salud, seguido por Jalisco con 88.25 puntos y Sinaloa con 79.10 puntos lo que los clasifica como transparentes en el gasto de salud y se caracterizan por mantener altos estándares en la presentación de documentos ordenados y limpios, así como la presentación de información estadística referente a los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA).

Asimismo, exhibió que no se publica el plan sobre el personal que trabaja en todas las áreas de salud, hay una invisibilidad de los datos que genera el propio gobierno, para que haya herramientas de mejoramiento.

En la presentación de los resultados del “Índice de Transparencia del Gasto en Salud de las entidades Federativas 2024”, se precisó que entre los Estados con Suficiente transparencia con puntuaciones mayores a 60.0 puntos y menores a 75.0 puntos, se colocan Tlaxcala, Veracruz y Querétaro.

En tanto, los Estados con Deficiente Transparencia en ésta medición, es decir, aquellos que suben formatos a la Plataforma Nacional de Transparencia pero que no son llenados colocan a Campeche en el último lugar con 18.58 puntos, seguido por Coahuila en el lugar 31 con 27.98 puntos, Chiapas con 28.43 puntos,

Chihuahua con 29.03 puntos y Estado de México con 29.95 puntos de los 100 posibles a evaluación.

Los Estados que cayeron más de 25 puntos son Quintana Roo (-54.83 puntos), Hidalgo (-38.36) y Zacatecas Los casos de Quintana Roo (cae 21 posiciones), Hidalgo (pierde 38.86 puntos) y Zacatecas (retrocede 26.25 puntos) son los Estados con más pérdida de puntos.

En contraste, Oaxaca y San Luis Potosí son los que suben 16 posiciones pro no logran salir del grupo con Deficiente Transparencia. Así, en 24 entidades federativas, los Organismos de Salud no publicaron en sus sitios oficiales el Programa Anual de Adquisiciones de 2024. Es decir, sólo 8 Estados presentaron el documento: Aguascalientes, Baja California, Guanajuato, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Tabasco.

Ingresos y egresos

La importancia de dicho programa radica en ser la directriz de planeación bajo la que se establecen las compras que se realizarán a lo largo del año fiscal. Solo el gobierno del estado de Guanajuato publica de forma clara y desglosada, los ingresos y egresos planeados para 2024, los otros dos casos que publican información parcialmente son Jalisco y Querétaro.

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Las 29 entidades restantes, al menos deberían limitarse a la disponibilidad en el sitio del Presupuesto de Egresos del Estado 2024, en el que se incluye el monto total de recursos con el que se conforman sus ingresos anuales sin embargo, en el caso de 22 estados tampoco incluyen dichos documento: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

En lo correspondiente a las compras de bienes y servicios, cada vez son menos los Estados que dejan de publicar información, sólo en 5 estados no se localizó información de las compras de enero a diciembre 2023, a través de los mecanismos de licitación pública, invitación restringida y adjudicación directa, se trata de Chiapas, Hidalgo, Tabasco y Tamaulipas.

En lo referente a la rendición de cuentas, se identificó a Baja California, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Nayarit, Puebla y Quintana Roo por incumplir con la publicación de los informes financieros contables y presupuestales trimestrales completos a diciembre del 2023. En cuanto a Estadísticas históricas, 18 entidades no presentan información de 2018 a 2023 correspondiente a la asignación de recursos por componentes del FASSA, ni las estadísticas sobre población por tipo de derechohabiente y número de muertes maternas.

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