Refuerza PGR alianzas para la búsqueda y localización de personas

La Prensa

  · viernes 24 de febrero de 2017

Foto: Archivo

Noel F. Alvarado

Ciudad de México.- “El no saber dónde está tu familiar esel mayor dolor con que un ser humano se puede enfrentar”,señaló la Subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención delDelito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de laRepública, Sara Irene Herrerías Guerra, durante el Encuentro conPatrocinadores Aliados del Programa “¿Has Visto A…?”.

Como parte de las acciones que emprende la PGR para la búsqueday localización de personas, de 2015 a la fecha ha construidoalianzas para la difusión de las fichas de personas desaparecidas,en diferentes medios de comunicación, empresas y organizacionescomprometidas con el bienestar y tranquilidad de las familias.

El Programa actualmente cuenta con 221 medios de comunicaciónimpresos, 30 televisoras y 33 espacios en internet, en donde sepublican cerca de nueve millones de inserciones al año.

Además, 60 empresas apoyan con impresiones de carteles ymateriales para la difusión del programa, los cuales sedistribuyen en todos los espacios con los que cuenta la PGR en elterritorio nacional, así como en los que proveen institucionespúblicas como el ISSSTE, IMSS, Sedesol, Liconsa, Correos deMéxico, Metrobús y el Tren Suburbano.

La Subprocuradora de Derechos Humanos señaló que para elfortalecimiento del programa “se buscará establecer alianzas conel mayor número posible de dependencias de la administraciónpública a nivel federal, estatal y municipal, a fin de garantizarla cobertura en todo el territorio nacional.

Además, dijo, “buscar el apoyo de más medios y canales dedistribución y se vinculará el programa con acciones yestrategias digitales que permitan multiplicar su difusión enredes sociales y medios electrónicos”.

¿Has visto a…? tiene como propósito ayudar a los familiaresy miembros de las comunidades poniendo a su disposición mecanismosde difusión y el alcance territorial con los que cuenta estainstitución, a través de desplegados, inserciones, impresiones,insumos promocionales y espacios físicos.

Asimismo, es una herramienta más para responder a la necesidadque tienen las familias de buscar a sus seres queridos, con el finde dar respuesta inmediata a través de la difusión de datos delas personas desaparecidas en la mayor cantidad de espaciosfísicos y virtuales posibles.

Al respecto, la Directora de Comunicación Social de la PGR,Natalia Briseño Campillo, calificó a los medios de comunicacióncomo los mejores aliados en la difusión y fortalecimiento de esteprograma.

“La PGR a través de la Dirección General de ComunicaciónSocial a mi cargo les reitera la disposición de apoyo y secompromete a agilizar también los procesos internos para tenercada vez mayores resultados”, enfatizó.

Por su parte, María Félix Escalante, Directora Editorial delperiódico El Universal y El Gráfico, manifestó que los medios decomunicación aspiran a que “los ojos de nuestros lectores sedetengan unos segundos en la foto que acompaña a la ficha; que seentere de que una mujer, un hombre, un niño, una niña sinimportar la edad ha desaparecido sin dejar rastro, lo mismo hace undía, hace meses, hace tres años”.

“Nuestra misión, puntualizó, es ayudar en la medida denuestras posibilidades como medio de comunicación a que estasfichas lleguen al mayor número de personas , que se conozcan losnombres de mujeres y hombres de todas las edades, de todas lasprofesiones, de cualquier rincón del país que, con sudesaparición, dejan una herida abierta en miles de hogares”.

En el evento también estuvieron presentes: EréndiraCruzvillegas Fuentes, Fiscal Especializada de Búsqueda de PersonasDesaparecidas; y, Pablo Vázquez Camacho, Director General dePrevención del Delito y Servicios a la Comunidad.

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