La reforma constitucional al sector eléctrico que del presidente Andrés Manuel López Obrador presentó ante la Cámara de diputados causaría un daño de largo plazo a los hogares mexicanos, las distintas industrias y a la competitividad del país, afirmó la Asociación Mexicana de Energía (AME).
"Las modificaciones propuestas ponen en riesgo las inversiones no sólo del sector energético, sino del sector productivo en general, afectando la competitividad de la economía mexicana en un momento donde se requiere la colaboración entre sectores para lograr la recuperación económica de manera más acelerada", afirmó la asociación en un comunicado.
Señaló que es labor del Poder Ejecutivo y de los Legisladores buscar la mejora de un sistema eléctrico para beneficio de los mexicanos, pero estos procesos se deben realizar respetando los contratos ya establecidos, en los que las empresas generadoras han invertido miles de millones de dólares.
"La cancelación de los contratos actuales a los generadores de energía que han cumplido a cabalidad con lo establecido en la legislación mexicana, los términos de los propios convenios y los principios comerciales universales pondrían en riesgo la posibilidad de que los mexicanos accedan a energía más limpia y a precios más accesibles".
La AME hizo un llamado a los miembros del Congreso de la Unión para que, en su evaluación de esta propuesta de reforma, prioricen el bienestar de todos los mexicanos, al permitirles contar con electricidad más barata y menos contaminante, logrando así preservar derechos fundamentales de los ciudadanos, como el acceso a un medio ambiente sano y a la libre competencia en el sector eléctrico.
Piden analizar impacto
En tanto, la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI) exhortó al Congreso se analicen a fondo los impactos de la iniciativa constitucional.
La Asociación recordó que la iniciativa presentada incluye la desaparición de los órganos reguladores coordinados en materia energética como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
"Es fundamental que la ley garantice la existencia de reguladores con autonomía técnica y de gestión a fin de que puedan cumplir con sus funciones principales: fortalecer el sistema energético de México y elevar la competitividad nacional", señaló.
Reforma desmantelaría energías renovables
Por su parte la Asociación Mexicana de Energía Eólica y Asociación Mexicana de Energía Solar advirtieron que de aprobarse dicha iniciativa, el gobierno de México estaría desmantelando a la industria de renovables y se revertirían los avances logrados.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
"La iniciativa de Reforma busca eliminar la lógica económica y ambiental en el despacho de electricidad del Sistema Eléctrico Nacional. Esto significa que se le dará prioridad a energía sucia y más costosa, transformando dos de las principales ventajas de la energía renovable de nueva generación, ser barata y limpia, en desventajas irremontables ante la Constitución, imposibilitando su operación", apuntan.
Ambas asociaciones opinan que al hacer a un lado a las energías renovables, México violaría flagrantemente el Acuerdo de París y las metas obligatorias de energía limpia en la legislación nacional. También se imposibilitaría el cumplimiento de los ambiciosos compromisos de mitigación de emisiones de empresas líderes, al forzarlas a consumir energía sucia, y se impactaría irremediablemente la competitividad mexicana. Con información de EFE
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem