Reforma al outsourcing cambio el modus operandi laboral de empresas mexicanas

La Unidad del Trabajo de la STPS informó que en arranque de la operación de esta reforma, 2.4 millones de trabajadores gozarán de todos sus derechos

Patricia Carrasco | La Prensa

  · domingo 5 de septiembre de 2021

foto: Cuartoscuro

El titular de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alejandro Salafranca Vázquez, manifestó que la reforma en materia de subcontratación a la Ley Federal del Trabajo es un cambio de paradigmas, una transformación de los modus operandi de las empresas en sus relaciones laborales con sus trabajadores y en la forma de vincularse con otras empresas.

Al concluir los plazos transitorios de la ley y comenzar su operación, el funcionario destacó que la reforma modificó la forma de operar de las empresas ya que obligó a los patrones a reconocer a sus trabajadores, a no subcontratar personal para realizar las tareas de su objeto social y de su actividad económica preponderante, y únicamente subcontratar servicios u obras especializadas con empresas productivas con registro ante la Secretaría del Trabajo (REPSE).

Manifestó que, al ser una reforma laboral estructural, está obligado a cambiar prácticas abusivas muy arraigadas en el mercado laboral nacional, por ejemplo, tener una plantilla de trabajadores tercerizada hoy es ilegal y no es aceptable que algunos despachos de abogados, asesores de empresas, sigan buscando estrategias para vulnerar el marco legal y no para cumplirlo.

“Estamos ya en la fase de aplicación y vigilancia del cumplimiento de la ley”, detalló, al tiempo que felicitó a los miles de empresarios que hicieron el reconocimiento efectivo de sus plantillas y que sumaron 2.7 millones de trabajadores, que hoy gozarán de todos sus derechos, incluido un reparto de utilidades más justo.

Asimismo, expuso, se tiene el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE), que llegó al primer día de septiembre a la cantidad de 60 mil registros de empresas que concluyeron el trámite y sigue para las otras 20 mil que lo iniciaron en los últimos días.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Resaltó que el REPSE no cierra sus puertas y es permanente, por lo que se concluirán los trámites en proceso y toda nueva empresa que desee sumarse puede hacer el trámite sin problema alguno.

Dijo que se puede considerar que el plazo de los transitorios ha transcurrido sin incidencias y destacó que el REPSE, un sistema inédito y novedoso, funcionó durante estos tres primeros meses con total normalidad. Ahora, consideró, comienza una nueva etapa, para verificar el cumplimiento de la ley.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem