La estatua “Jesús sin hogar”, obra del artista canadiense Timothy Schmalz, la cual es un réplica de la original, también de su autoría, instalada en la ciudad del Vaticano, fue develada ayer domingo en el Patio de Canónigos de la Catedral Metropolitana de México, por el arzobispo primado, cardenal Carlos Aguiar Retes.
En compañía del artista, el cardenal Carlos Aguiar Retes hizo votos porque se fortalezcan todas las acciones de caridad y misericordia con los indigentes, a quienes falta techo, alimentos y vestido; reconoció que la orden de Malta reparte cada sábado alimentos a 800 personas en dicha condición.
Y es precisamente en esa zona, donde se concentra una gran cantidad de personas indigentes, enfermos o sin hogar que acuden a la Catedral en busca de pan.
La estatua de Schmalz describe a un indigente tapado con una cobija, mientras está recostado sobre una banca; “ese indigente es Cristo”, señala el presidente de la Orden de Malta de México, Jorge Alonso Coratella.
El presidente de la Orden de Malta en México, coincidió que la obra busca sensibilizar a los numerosos visitantes y fieles de la Catedral, sobre la complicada realidad que viven muchas personas en nuestro país y en el mundo.
Describió que el capítulo canadiense de su orden donó la pieza a México, en coordinación con la Arquidiócesis Primada acordaron colocarla en la Catedral a fin de hacer conciencia de ayudar a los más pobres y necesitados.
Además de colocar al “Jesús sin hogar” en la Catedral Metropolitana, Timothy Schmalz ha enviado otras réplicas de la original a otras catedrales del mundo, y tiene proyectado llevarla a otras más.
“Es necesario que la gente forme conciencia -señala Jorge Alonso Coratella- en el sentido de que todo lo que hagamos por los más pobres y necesitados, lo hacemos también por Cristo mismo”.
Timothy Schmalz a finales del año pasado también colocó en el Vaticano una estatua de grandes dimensiones sobre el tema de los migrantes, una obra llamada “Ángeles inocentes”.
EGS