Irapuato, Gto. (OEM-Informex). Tiene más de 167 años en Irapuato y aunque estuvo al borde de la extinción, la fresa sigue siendo la frutilla característica del municipio, que sigue conservando su mote de “La Capital Mundial de las Fresas”.
Irapuatenses y visitantes de estados como Tlaxcala, Quintana Roo, Estado de México, Jalisco y Querétaro pudieron conocer de cerca la historia de la fresa de Irapuato, así como recorrer los campos donde ésta es cultivada , a través del recorrido guiado que forma parte de las actividades del Festival de la Fresa 2019.
A través del personaje de NicolásTejeda, quien fue el que trajo las primeras plantas de fresa a Irapuato, es como fue relatada la historia de esta frutilla, que tuvo sus primeras plantaciones en las inmediaciones de lo que hoy es la colonia Santa Julia.
Con esas primeras cosechas de fresa lo que hicieron no fue agua ni fresas con crema, sino nieve de fresa, que poco a poco fue popularizándose.
Pero no fue hasta 1960 cuando gracias al ferrocarril y a que en Irapuato hacían escala en la estación del tren es que los visitantes pudieron conocer las fresas de Irapuato, por lo que tanto los visitantes del norte como del centro y sur del país ubicaron al municipio como la ciudad donde se vendían las fresas más buenas del país.
Pero no todo fue bonanza para la fresa de Irapuato, pues en la década de los 80 hubo una contaminación de los campos de fresa por el abono mal mezclado con agua y tuvo que ser suspendida la producción por varios años. Por ello, la producción de fresa estuvo a punto casi de extinguirse.
Pero fue a principios del nuevo milenio cuando la fresa de Irapuato vuelve a tomar auge, al grado de que actualmente Irapuato es el sexto lugar nacional en producción de fresa, donde Zamora, Michoacán, es el primer lugar, pero la fresa irapuatense es la que están pidiendo en mercados como Japón, China, Estados Unidos, España Alemania y Rusia; incluso, productores de Zamora vienen a Irapuato a llevarse plantas, pues las de allá aunque son más grandes, no tienen el dulce sabor de las fresas irapuatenses, las mejores de todo el mundo.